Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El optimismo de los empresarios es el mayor en más de dos décadas

La encuesta de D'Alessio Irol marcó proyecciones favorables sobre la reactivación del consumo, el avance de la construcción, la mejora de la economía y la caída de la inflación

Viernes 13 de octubre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Lanata, ayer, en su picante diálogo con los empresarios
Lanata, ayer, en su picante diálogo con los empresarios. Foto: LA NACION / Mauro V. Rizzi

MAR DEL PLATA.- Fue un presagio. Símbolo de que los tiempos cambian: empresarios que hace años eran esquivos al Coloquio esta vez decidieron asistir. Y hacia allí apuntaron también los líderes sindicales, mientras en los pasillos las únicas críticas se limitaban al pedido de la reforma tributaria y laboral. No fue sorpresa entonces que cuando hubo que cuantificar el optimismo, el 86% de los ejecutivos indicara que tiene buenas perspectivas económicas para el próximo semestre. Aunque sí, quizá, ese dato marcó un récord: fueron los mejores indicadores en 22 años, desde que comenzaron a hacerse las mediciones.

Según la tradicional encuesta de D'Alessio Irol, realizada a 278 ejecutivos socios de IDEA, las expectativas positivas tienen relación con cinco factores claves: la reactivación del consumo, la confianza, el crecimiento de la construcción, un buen manejo -intuyen- de la economía y la desaceleración de la inflación. Quiso el destino que no fueran todas buenas noticias: ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el aumento en el costo de vida en septiembre fue del 1,9% y ya acumula en lo que va del año 17,6%. Dato no menor: al cabo de nueve meses el Banco Central (BCRA) ya incumple la meta de inflación anual del 12% a 17%, aunque los ejecutivos minimizaron el impacto de ese desvío.

Del 86% de empresarios que creen que la situación económica mejorará en el próximo semestre, el 65% evaluó que ese crecimiento será moderado, mientras que un 21% estima que habrá un escenario "mucho mejor". Por otro lado, sólo un 5% consideró que las perspectivas empeorarán y un 9% no prevé cambios.

"Hay una clara tendencia positiva. Las empresas tienen pensado seguir registrando un crecimiento en ventas, inversión y exportaciones. Casi la mitad de las compañías cree que el nivel de empleo aumentará en el segundo semestre y se estiman inversiones récord", destacó Eduardo D'Alessio, quien presentó el informe acompañado por Dante Sica, director de la consultora Abeceb.

Cuatro de cada diez empresas consultadas proyectan un incremento moderado del empleo. Aunque la variable más positiva es que el 83% espera que las ventas en sus compañías aumenten (un 65% de manera moderada y un 18% significativamente) y que el 63% calcula que aumentarán en los próximos doce meses las inversiones de sus empresas (49% espera que ese incremento sea moderado, mientras que 14% estima que será significativo). En tanto, se recuperó la tasa de operación, ya que el 73% de los consultados tiene más del 70% de la capacidad empleada.

Mejorar la competitividad

Los empresarios explicitaron además "la necesidad fundamental para sus negocios" de avanzar en la reforma impositiva. Creen que, de cumplirse lo que marcan las encuestas -que Cambiemos se imponga en las elecciones legislativas-, el Gobierno tendrá margen para acelerar los cambios.

"Es importante, sin duda, mejorar la competitividad", señaló el presidente del HSBC, Gabriel Martino. Fue una opinión que se repitió al unísono.

Al respecto, los principales factores que el Gobierno debe considerar, según los ejecutivos, son la revisión de los impuestos en cascada (los que se aplican a todas las fases del proceso productivo), los del trabajo, la ampliación de la base impositiva y el ajuste por inflación. Los otros temas que preocupan a los hombres de negocios son la reforma laboral y el correcto funcionamiento de las instituciones y la Justicia.

A la hora de enumerar los aciertos de la gestión del presidente Mauricio Macri, aparecen la eliminación del cepo, la apertura al mundo y el mayor diálogo y transparencia. Los mayores errores fueron, según se desprende de la encuesta, en la comunicación oficial. Mientras esperan que el Gobierno avance en los cambios impositivos y laborales, los empresarios y sindicalistas mantuvieron aquí encuentros para avanzar en una agenda conjunta.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas