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La estrategia de los aeronáuticos ante fechas de enorme demanda

La operación de Aerolíneas Argentinas y Autral quedó comprometida después de que en las primeras horas hubo una medida de fuerza que dejó en tierra todos los vuelos

Viernes 13 de octubre de 2017 • 08:38
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LA NACION
Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk

Los gremios aeronáuticos jugaron su carta cuando más le duele a Aerolíneas Argentinas y Austral. En las primeras horas antes de que empiece el fin de semana largo, ahí cuando la operación arranca, anunciaron asambleas en los lugares de trabajo. Desde la seis y hasta las ocho, el despacho de aeronaves de la compañía estatal estuvo parado por la medida gremial, legítima, claro está.

Ayer no hubo acuerdo salarial con los seis sindicatos y la normalidad en la operación pedía de un hilo. De hecho, entre los negociadores se descontaba que hoy habría alguna acción que complique la salida y la llegada de vuelos. Es de manual: así como los gremios docentes se hacen fuertes en la negociación cuando empiezan las clases, los aeronáuticos hacen lo propio ante fechas de enorme demanda.

Hoy habrá demoras y alguna cancelación durante todo el día. El efecto dominó se notará especialmente en la tarde y en la noche. Además, con el fin de semana largo por delante, que incluye día de la madre, la empresa tiene niveles casi récord de pasajeros: 42.000 diarios.

En las primeras horas del día, varios empleados dejaron los mostradores para ir a las asambleas gremiales. Los vuelos reanudarán a las 10 pero las consecuencias de estas horas sin despacho se sentirán en toda la jornada.

Paritarias

"Esta medida se da en el marco de la primera paritaria de cara al año 2018. Estamos cerca de concluir un año muy bueno, con récords de pasajeros transportados, mejor puntualidad, más conectividad y aviones nuevos: hemos logrado esto juntos, con un claro compromiso de la gente y con todos los empleados a bordo", dice un comunicado de la empresa.

Respecto de la oferta salarial, aún están lejos. "Tenemos una oferta razonable: ofrecemos un aumento del 16% sobre el bruto salarial de cada colectivo, más un bono tendiente a mantener el poder adquisitivo de los trabajadores. También, una cláusula gatillo, en caso de que la inflación fuese superior", dicen en la empresa.

Esta oferta se da sobre un sueldo que ya ha tenido una franca recuperación: el año pasado los trabajadores del Grupo Aerolíneas tuvieron aumentos del orden del 42 por ciento que se cobró desde septiembre del año pasado hasta ahora.

La oferta de la empresa está en el rango de las estimaciones de inflación para 2018. "La empresa paga remuneraciones competitivas y justas en todas las categorías, considerando los parámetros de mercado y empleos similares del ámbito estatal. Y así queremos que continúe siendo. Hemos demostrado a lo largo de casi dos años últimos un fuerte compromiso con la sustentabilidad y con el crecimiento de la empresa y es por eso que tenemos que manejarnos con valores posibles y razonables: se trata del manejo del dinero de los argentinos", dicen en la compañía.

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