Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Urtubey y Randazzo ya piensan en 2019 y en cómo aislar a Cristina Kirchner de la oferta del PJ

El gobernador salteño se reunió en Mar del Plata con Eduardo "Bali" Bucca, primer candidato a diputado del Frente Justicialista Cumplir, que lidera el ex ministro

Viernes 13 de octubre de 2017 • 11:12
SEGUIR
LA NACION
0
Urtubey se reunió Bucca, el primer candidato en la lista de Randazzo; ya piensan en 2019
Urtubey se reunió Bucca, el primer candidato en la lista de Randazzo; ya piensan en 2019.

Cuando faltan nueve días para las elecciones que, entre otras cosas, empezarán a delinear el futuro del peronismo, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey se reunió hoy con Eduardo Bucca, "Bali", primer candidato a diputado nacional del Frente Justicialista Cumplir que lidera Florencio Randazzo .

El encuentro fue esta mañana en el hotel Hermitage de Mar del Plata, adonde el salteño había viajado para participar de un almuerzo en el marco del Coloquio de IDEA. Bucca, en cambio, se trasladó especialmente anoche desde Bolívar, ciudad de la que es intendente.

La cita lejos está de ser casual. Acordada en las últimas horas, busca escenificar los planes del gobernador de Salta y de Randazzo para el día después de las elecciones legislativas del 22 del actual.

De hecho, Urtubey tiene previsto dar su primer discurso como presidenciable el mismo 22 a la noche, en cuanto el escrutinio provisorio le permita festejar un triunfo en su provincia. Será un lanzamiento solapado, una primera señal, no del todo directa pero contundente, de que está dispuesto a pelear por la sucesión de Mauricio Macri en 2019.

Randazzo no quiere exponerse en ese esquema. No antes de la elección, al menos. Por eso, eligió a Bucca como emisario. Es que sus posibilidades de tallar en la reorganización del peronismo después de las elecciones dependerán de cómo le vaya el 22. Su objetivo de máxima es mantener los 560.000 votos que sacó en agosto.

Urtubey y Randazzo no son los únicos que ya piensan en la "renovación" del PJ. El resto de los gobernadores peronistas y los legisladores que rompieron con el kirchnerismo, con el senador Miguel Pichetto a la cabeza, ya están listos para sentarse a esa mesa de la "reconstrucción" con la mira puesta en 2019.

cerrar

"La Argentina se está poniendo amarilla"

Luego, en el hotel Sheraton, donde se lleva a cabo el Coloquio, Urtubey avanzó con más definiciones políticas. "La Argentina tiene una tendencia monocromática y se está empezando a poner amarillo. Nosotros vamos a tratar de zafar en Salta", reconoció con extrema franqueza en un diálogo que mantuvo con periodistas.

Urtubey casi no hizo críticas a la gestión de Macri y aseguró que si bien a la oposición no le conviene el clima oficialista que se vive en el país, es bueno para la Argentina, porque las experiencias "de gobiernos débiles son nefastas".

También se refirió a la reforma fiscal. Uno de los mayores reclamos de las empresas es por Ingresos Brutos. "Las provincias somos responsables sólo del 30% de los impuestos. El 70% es Nación. Entonces, no vamos a resolver el problema tributario sólo a través de las provincias", sostuvo. Y fue más lejos: recordó que Ingresos Brutos representa "el 3 por ciento del total de los tributos".

Según Urtubey, el Gobierno aún no envió a las provincias un borrador de la reforma fiscal, pero cuando les llegue, según el gobernador, intentarán discutir algunos puntos. Entre ellos, que se apliquen mayores responsabilidades al momento de recaudar a los municipios y a las provincias. Son temas que ya le planteó al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Con respecto a le pelea por el Fondo del Conurbano, el gobernador de Salta fue muy gráfico. Sostuvo que si la Corte Suprema falla a favor de Buenos Aires, les "ponen el sombrero a todas las provincias".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas