Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Descubrieron un gigantesco agujero en el hielo de la Antártida

Tiene 80.000 kilómetros cuadrados; los científicos que lo detectaron no quisieron vincularlo directamente con el cambio climático

Viernes 13 de octubre de 2017 • 11:02
0
La imagen satelital es del 25 de septiembre; el agujero tiene 80.000 kilómetros cuadrados
La imagen satelital es del 25 de septiembre; el agujero tiene 80.000 kilómetros cuadrados.

Científicos que trabajan en un proyecto de monitoreo y medición de carbón y clima del Oceáno Antártico en la Universidad de Princeton en Estados Unidos detectaron un gigantesco agujero en el hielo de la Antártida, una polinia, un espacio abierto de agua rodeado de hielo.

El proyecto, Southern Ocean Carbon and Climate Observations and Modeling (Soccom), monitorea la Antártida y el océano Antártico satelitalmente. Kent Moore, profesor de la Universidad de Toronto Mississauga, aseguró que la polinia tendrá impacto en los océanos. "Parece como si le hubieran pegado una trompada al hielo", dijo a Vice.

Este agujero (polinia), de 80.000 kilómetros cuadrados, es el más grande detectado en el Mar de Weddell desde la década de 1970. Los científicos creen que la formación de polinias obedece a que el agua en las profundidades tiene mayor temperatura y salinidad que el agua en la superficie, aunque quienes están en el proyecto Soccom fueron cautos y no quisieron vincular directamente esta polinia con el cambio climático.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas