Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Eduardo D'alessio: "Hay absoluta coincidencia entre los objetivos del Gobierno y el pensar del empresario"

El consultor analizó los resultados de la encuesta de IDEA e indicó que "se entiende que el país ha tomado por la buena senda"; más del 60% de las empresas prevé aumentar su inversión en 2018

Viernes 13 de octubre de 2017 • 11:07
SEGUIR
LA NACION
0

cerrar

Las declaraciones de los empresarios en el Coloquio de IDEA destilan optimismo, y la encuesta anual de Eduario D'Alessio lo confirmó: el 86% de los sondeados cree que la economía mejorará en el próximo semestre. La marca, la más alta en los últimos 22 años, ilustra las expectativas y el aire que se respira en el mundo de los negocios.

"Han cambiando las condiciones y los empresarios entienden que el Gobierno está finalmente en la línea correcta. Creo que la ovación que tuvo el otro día María Eugenia Vidal o la que recibió Marcos Peña demuestran la absoluta coincidencia entre los objetivos del Gobierno y el pensar de los empresarios. Naturalmente hay matices de diferencias, pero en general se entiende que el país ha tomado por la buena senda", afirma D'Alessio.

-Hay buenas historias, la primera tiene que ver con la preocupación que existía y que es el empleo, ¿Qué dicen los empresarios respecto al empleo?

-También eso es récord. El 48% de los empresarios estiman que va a haber aumento de empleo en este año. El complemento, prácticamente la totalidad dicen que se va a mantener, o sea que no se prevé disminución del nivel de empleo. Podría haber más empleo, pero uno de los elementos que señalan los empresarios es la enorme dificultad que hay para conseguir mano de obra especializada y ejecutivos de primer nivel.

Eduardo D'Alessio
Eduardo D'Alessio.

-También cuando hablaba de un modelo basado en las inversiones, una de las críticas que se le hacía al modelo local es que las inversiones no llegaban, ¿qué dicen de cara al próximo año?

-Ahora hay previsión del aumento de la inversión. Más del 60% de las empresas prevén aumento de sus inversiones para el próximo año y un indicador es cuánto van a invertir; la forma de medirlo es sobre ventas. Hasta ahora lo máximo que habíamos tenido era un 13%. Para el año próximo prevén un 14%. Es decir: más empresas que van a invertir más.

-Más inversión, más empleo, ¿qué otra variable fue la que lleva este récord de optimismo?

-Mayor nivel de ventas esperado, en el mercado interno y en el área de exportación. Prácticamente todas las variables claves que utilizamos para medir la situación económica están en ascenso.

-Un tema importante es cómo se hace la encuesta, ¿quiénes son los que votan?

-Los que votan son empresarios que han venido reiteradamente a los coloquios de IDEA. Este segmento es tremendamente representativo, porque están desde Cristiano Rattazzi a empresarios pymes, profesionales. Es muy amplio el espectro. Cubre por lo menos el 90% del PBI argentino.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas