Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El partido cordobés que devolvió $1,2 millones que no usó en campaña

Encuentro Vecinal reintegró entre antes de las PASO y ahora $1,2 millones

Viernes 13 de octubre de 2017 • 11:45
SEGUIR
PARA LA NACION
0
El candidato Aurelio García Elorrio obtuvo 47 mil votos en las PASO
El candidato Aurelio García Elorrio obtuvo 47 mil votos en las PASO. Foto: Gentileza La Voz

CORDOBA. Encuentro Vecinal es un partido político cordobés que provocó impacto con una conducta que debería ser la habitual: ya devolvieron $757.000 de lo que le entregaron para la legislativa del 22. Recibieron $997.000 y lo que les sobró fue reintegrado; después de las Paso fueron $521.000. En el 2013 tuvieron la misma conducta: reintegraron $200.000.

Para Aurelio García Elorrio, legislador provincial y cabeza de la lista de diputados nacionales, lo que hizo el partido es sólo lo que "se debe hacer; absolutamente normal". En las PASO, la fuerza quedó quinta y compite el domingo 22.

Del Ministerio del Interior recibió $667.000 para la impresión de los votos; hicieron 1,5 millones de boletas, gastaron unos $140.000 y regresaron el resto de los fondos. Para el domingo 22 imprimieron 2 millones de boletas (como son el doble de grande, insumen más dinero).

Cómo nació el partido

El partido nació en 2011 por la fusión de Encuentro por Córdoba y la Unión Vecinal Córdoba; ese año presentaron lista sólo para legisladores provinciales e ingresó a la Unicameral García Elorrio. Se autodefinen como "un grupo de ciudadanos cordobeses ajenos a la actividad política, que decidimos meternos en política para cambiar la política".

Desde Encuentro Vecinal, su tesorero Fernando Rombaldi, explicó a LA NACION que es "lógico" devolver el dinero que les sobró porque Interior lo entrega para la impresión de boletas, "si se usa para otro fin, es malversación de fondos".

"Si se usa para otro fin, es malversación de fondos "

En la página web de la fuerza, ofrecen distintas opciones para donar fondos (vía depósito bancario o débito) y recuerdan que el esquema posibilita deducir la donación de lo que se debe pagar por Ganancias (hasta un 5% del monto a tributar). Ante dudas, dan el teléfono móvil del tesorero para hablar directamente con él.

"Hacemos todas las rendiciones de cuentas que exige la ley y la presentación de balances. Es poco el dinero que viene por afuera porque somos un partido chico; en época de campaña se acerca más gente que comparte los principios que tenemos", describe Rombaldi.

Incluso desde antes de ser legislador, García Elorrio se presentó como un defensor de las normas antiabortos; en la plataforma de su partido se remarca "el respeto sin excepciones ni condicionamiento alguno, de la dignidad de todo ser humano, desde el comienzo de su vida en la concepción, hasta su muerte natural". Es uno de los creadores de la fundación Portal de Belén, un albergue para madres solteras.

Como legislador es un denunciante activo de las bandas de narcotráfico, puntos de venta y cocinas de droga en Córdoba; varias veces presentó ante la justicia y la Policía Antinarcóticos cordobesa una lista con los 35 cabecillas que -según sus datos- manejan la pasta base y las cocinas. Es crítico de la política provincial en el área.

Junto a los legisladores Liliana Montero y Juan Pablo Quintero, viene denunciando supuestas irregularidades del accionar de Odebrecht en Córdoba; incluso solicitaron al fiscal brasileño Delton Dellagnol, quien lleva adelante la acusación en la mega causa Lava Jato, que sea la propia justicia de Brasil la que interrogue a Alberto Youssef sobre quiénes son las personas que, con seudónimos, han sido mencionadas en relación a los pagos de sobornos de las obras en la provincia.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas