Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Juan Curutchet: "El boom de créditos no es un mérito de los bancos sino de la mejora de la economía"

El presidente del Banco Provincia dijo que los créditos vinieron para quedarse y que, en una década, habrá medio millón de hogares que pasaran de inquilinos a propietarios

Viernes 13 de octubre de 2017 • 13:07
SEGUIR
LA NACION
0

cerrar

Si bien el crédito viene en franco ascenso desde octubre pasado, el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, dijo que el resultado de las PASO fue un "reflejo" de ese boom que, de mantenerse, hará que en una década medio millón de hogares pasen de inquilinos a propietarios.

- La encuesta en Idea dio que es el mayor optimismo empresario en 22 años ¿Qué opinas de esto?

- No me sorprende en absoluto. Ni que hablar si lo hacés solo entre bancos porque estamos en un boom de créditos, particularmente hipotecarios, muy importante, que no es un mérito de los bancos sino de la mejora de la macroeconomía, la lucha contra la inflación y cómo eso fortalece la confianza y hace que el consumidor tome decisiones que antes no quería tomar.

- ¿Es sustentable el boom de créditos hipotecarios?

- Sí, porque las medidas que tomó el Gobierno empezando por restablecer el crédito externo, el ordenar el gasto fiscal y combatir la inflación es lo que está posibilitando esa confianza y esa mayor solidez de los bancos y la decisión de empresas e individuos de encarar proyectos a mediano y largo plazo. Así que este es un cambio que vino para quedarse que no tiene anabólicos, ni distorsiones artificiales o que estemos obligados a punta de pistola para que destinemos parte de la cartera de determinada manera. Son decisiones de mercado bastante naturales de cómo la gente está decidiendo y cómo los bancos estamos decidiendo y, lo más contundente de esto es que las medidas que los bancos públicos tomamos al inicio del año, particularmente extender hipotecas a 30 años, las copiaron los bancos privados.

Juann Curutchet, presidente del Banco Provincia
Juann Curutchet, presidente del Banco Provincia.

- Después de las PASO ¿Hubo una mayor demanda de créditos o se mantuvo la línea?

- El crédito viene en franco ascenso desde octubre del año pasado y acá desde Semana Santa en adelante no para de crecer y desde junio muy decidido. Yo no veo un cambio de conducta post PASO. Me parece que es al revés, que el resultado electoral y las PASO reflejan lo que ya estaba sucediendo que quizás muchos de nosotros no teníamos del todo claro porque uno siempre ve la estadística 60 días después. Entonces, los analistas o nosotros que vemos la información nos estamos manejando en diferido dos o tres meses, pero ya estaba este fenómeno de crecimiento que, a mí juicio, no es más que la cosecha de lo que se sembró el año pasado.

- ¿Vos crees que va a cambiar la matriz de inquilino a propietario?

- Ya quebramos la tendencia. Este es un país que en los últimos 15 años se había deslizado a un país de menos propietarios y más inquilinos en forma muy importante. Estamos hablando de más de un millón de hogares que pasaron a ser inquilinos. Y este año que vamos a 50.000 hipotecas bancarias y el año que viene que vamos a estar cerca de 100.000. Empezamos a ganarle la carrera y empieza a haber más gente en proporción que compra casa y disminuye el público de los que alquilan. En una década es más de medio millón de hogares.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas