Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Rebelión en el gobierno catalán: presionan a Puigdemont para que "declare ya" la independencia

La CUP, el partido radical de la coalición de gobierno, intimaron al presidente regional a través de una carta

Viernes 13 de octubre de 2017 • 12:31
SEGUIR
LA NACION
0
Presionan a Puigdemont para que declare la independencia
Presionan a Puigdemont para que declare la independencia. Foto: AP / Santi Palacios

MADRID.- El llamado "frente independentista" en Cataluña da muestras crecientes de fisura y confusión.

El partido de izquierda antisistema CUP (Candidatura de Unidad Popular) pidió formalmente al gobierno nacionalista de Carles Puigdemont que "declare ya" y de "forma definitiva" la independencia de Cataluña.

"Sólo a través de la proclamación de la República seremos capaces de respetar lo que la mayoría expresó en las urnas" en el reciente referendo de autodeterminación, señaló la agrupación en una carta al presidente regional.

Se trata de una presión en toda la línea para Puigdemont, que necesita de ese conglomerado antisistema para poder gobernar.

La coalición que lo mantiene al frente del gobierno es una de las paradojas de este tenso capítulo político.

Puigdemont proviene del nacionalismo moderado, apoyado por industriales y la burguesía catalana. La CUP son antisistema totales. No les importa romper con la Unión Europea y quieren una banca "que trabaje para el pueblo". Mientras, los bancos y grandes empresas siguen huyendo de la región.

Apoyado en tan frágil equilibrio, Puigdemont teatralizó el martes pasado una declaración de independencia para "suspenderla" de inmediato. Pero eso no tranquilizó a nadie y, por el contrario, generó dudas crecientes.

"Hay una confusión deliberada y debe aclararse", reclamó el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy , con el apoyo mayoritario de las fuerzas representadas en el Congreso.

Puigdemont tiene hasta el lunes para contestar al gobierno español si ha declarado o no la independencia.

Si no lo hace o asegura haber proclamado la República, deberá rectificar antes del jueves 19 de octubre, o de lo contrario el ejecutivo central aplicará el artículo 155 de la Constitución, que permite arrebatar competencias al gobierno regional e incluso suspenderlo.

Mientras decide qué hacer, la CUP, su aliado estratégico, lo pone contra las cuerdas.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas