Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Gabriel Martino, de HSBC: "La reforma laboral va a ser gradual, al estilo de lo que hace el Gobierno"

En el Coloquio de IDEA, el presidente de la entidad bancaria reconoció ante LA NACION que espera una nueva explosión del crédito hipotecario en 2018

Viernes 13 de octubre de 2017 • 12:36
SEGUIR
LA NACION
0

cerrar

El presidente de la filial local del banco HSBC, Gabriel Martino, conversó en el Coloquio de IDEA en Mar del Plata con LA NACION sobre las causas detrás del optimismo empresario y cómo ha cambiado el país en los últimos dos años.

-¿Cómo es tu balance de este optimismo récord que hay entre los empresarios?

-Me parece que el empresariado argentino le está tomando la temperatura al cambio de ciclo que tiene el país. Cada día tenés un poco más de optimismo que se refleja en las cifras de un crecimiento económico que ya es una realidad. Eso, más las elecciones que se vienen, permite pensar en una Argentina a seis años, tal vez con una reelección del presidente.

-¿Te sorprendió el clima casi de Mundial que hay en este año en IDEA?

-Es ratificar el cambio de época. Unos caen antes, otros después, pero se nota que hay un cambio y unas ganas que ahora hay que materializar.

-¿Cuán importante es la reforma laboral?

-Es una herramienta más, junto con la impositiva. No es la única. Me parece que va a ser gradual, tal vez al estilo de lo que el Gobierno viene haciendo con esos acuerdos sectoriales, no veo nada muy agresivo. El gradualismo es el nombre del juego.

-Hoy en Comodoro Py tenemos hiperacción. ¿Qué está pasando en la Justicia para vos?

-Eso habría que preguntarselo a la Justicia, que tiene que desenvolverse y darle a la sociedad un feedback a través de sus fallos de lo que ha pasado en estos últimos 10 o 15 años en la Argentina.

-¿Te parece importante que se despierte en ese sentido?

-Es importante tener una Justicia muy independiente y justa y la división de poderes que genera este Gobierno. Pero también hay que tener en cuenta que la Justicia tiene que resolver estos problemas ella misma.

-El sector público está siendo protagonista de los créditos hipotecarios y algunos bancos también se metieron en la cancha. ¿Qué potencial le ves?

-Hoy estamos en orden de entre $ 8500 millones y $ 9000 millones por mes de incremento de préstamos hipotecarios. Estamos hablando de 9500 personas. Me parece que, en la medida que la inflación caiga un poco más y exista esta generación de mejor nivel de actividad y creación de empleo estimo esa cifra estará arriba de los $ 15.000 millones mensuales en el segundo trimestre del año que viene.

-¿Esto tiene que ver también con el rol del sector privado en ese negocio?

-El sistema financiero también se tiene que normalizar. En el mundo, los bancos prestamos, damos hipotecas, créditos personales, leasing. Tenemos que convertirnos en un país normal, nada distinto de lo que hacen Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, no digo Estados Unidos o Europa.

-En su momento, el Gobierno anterior se posicionaba como el enemigo de los bancos. ¿Qué balance hacés de ese período?

-Desde un punto financiero, ¿Cuál era el valor de los bancos y las empresas en 2014 y 2015? Cuando uno ve la estadísticas, el Galicia valía US$ 900 millones. Hoy vale arriba de US$ 8000 millones. Esa es la creación de valor que vos tenés de un país que puede ser serio.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas