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Sean Summers, de Mercado Libre: "Necesitamos un marco laboral más flexible pensado en el futuro"

El vicepresidente de la compañía también dijo que para crecer se requieren reglas de juego claras y una revolución educativa que prepare a los jóvenes para los trabajos del mundo que viene

Viernes 13 de octubre de 2017 • 13:03
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LA NACION
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Para el vicepresidente de Mercado Libre, Sean Summers, el marco laboral argentino debe cambiar y ser "más flexible, más pensado para el futuro"¨, porque el actual "está pensado en la economía de los últimos 30 o 40 años". En el marco del 53° Coloquio de Idea, el directivo consideró que "La Argentina necesita generar empleos y los empleos del futuro se van a ver impactados por la tecnología".

- Hablando de futuro y transformación ¿Cómo está el negocio digital?

- En constante transformación. Lla verdad es que la única constante es el cambio, sabiendo que lo que nos funciona hoy no necesariamente nos va a funcionar mañana. Con lo cual, evolucionando.

- ¿Cada cuánto hay que renovarse?

- Constantemente. Marcos (Galperin), nuestro fundador, es muy bueno para obligarte a corregir no sólo el 98% de las cosas que podrías hacer mejor sino también las que hacemos muy bien. Te obliga a reinventarlas constantemente.

- Tres de cuatro unicornios ya cotizan en el exterior ¿Qué se siente desde uno de ellos?

- Muchísimo orgullo y mucha responsabilidad porque de alguna forma tratamos de ser referentes que motiven a más compañías a hacerlo, necesitamos muchísimas más. Tener cuatro unicornios, dentro de los siete que hay en Latinoamérica, nos debería llenar de orgullo, pero es muy poco porque Argentina tiene muchísimo más talento y ojalá que la experiencia de Mercado Libre y los otros unicornios sirva para que más compañías puedan recorrer ese camino.

Sean Summers, vicepresidente de Mercado Libre
Sean Summers, vicepresidente de Mercado Libre.

- ¿Qué tan optimista sos respecto de la economía argentina?

- Muy optimista y salgo muy optimista de este coloquio. Noto una energía muy positiva de compromiso con el cambio, de salir a hacer algo mañana. Estamos viendo en la economía un movimiento positivo que se va a acelerar en lo que queda del año y el año que viene.

- ¿Notas un cambio respecto a coloquios anteriores?

- Es la primera vez que participamos. Somos un poco outsiders.

- ¿Y por qué decidieron participar esta vez?

- Sentimos que hay un cambio en el ambiente. Nosotros somos optimistas por naturaleza y creemos en ser partícipes del cambio, ser dueños del cambio. Sentimos que hoy en día están dadas las condiciones para venir y contribuir un poco a ese debate.

- Cuando se habla de Argentina se habla de competitividad o no competitividad ¿Qué tan competitivos somos en e-commerce?

- Somos muy competitivos porque no nos focalizamos en lo que nos falta, sino que, con lo que tenemos, tratamos de mejorar de manera constante. Si uno se focaliza en la fortaleza de cada uno y no busca excusas, la verdad es que se puede hacer cualquier cosa.

- ¿Y se necesitan cambios en el marco a nivel país? ¿Qué tan importante es una reforma laboral o tributaria?

- Yo creo que se necesitan tres cosas y que las ejecutemos de manera consistente los próximos 15 o 20 años. La primera es reglas de juego muy claras. Podemos estar de acuerdo o en desacuerdo con algunas, pero lo importante es que si este es el norte vamos todos detrás de este norte. La segunda, un marco laboral más flexible, más pensado para el futuro. Tenemos un marco laboral que hoy que está pensado en la economía de los últimos 30 o 40 años. La Argentina necesita generar empleos y los empleos del futuro se van a ver impactados por la tecnología. Y tercero, una revolución educativa, tenemos una responsabilidad de educar a nuestros hijos para el mundo que se viene, no para el mundo de hoy o de ayer.

- ¿Creés que es posible?

- Sí, si todos estamos dispuestos a tener los debates que hacen falta y dejamos un poquito nuestros egoísmos y si estamos dispuestos a comprometernos en pos del bien común.

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