Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Juan Farinati, de Monsanto: "La competitividad tiene que venir de la mano de la inversión"

El máximo representante en el país de la multinacional dijo a LA NACION que un tipo de cambio atractivo es insuficiente para impulsar el progreso en el sector

Viernes 13 de octubre de 2017 • 13:26
SEGUIR
LA NACION
0

cerrar

Durante el Coloquio de IDEA, Juan Farinati, presidente de Monsanto, aseguró a LA NACION que el tipo de cambio no es la única garantía de la competitividad, dado que también es necesario intensificar la inversión en conocimiento y tecnología para que el productor pueda obtener el mayor rendimiento por hectárea cultivada.

-Si tuvieras que ponerle un título a cómo está el sector agropecuario, ¿Cuál sería?

-Un sector en proceso de transformación. En la Argentina es fundamental desde el punto de vista de ingreso de dólares y PBI. Está en plena adopción de tecnología y de inversión, empujando muy fuerte no solamente desde el punto de vista de crecimiento productivo sino tratando de generar un salto en innovación.

-¿Mejoró mucho la inversión después del cambio de reglas?

-En lo que se refiere al sector productivo ha habido un cambio muy importante en la matriz de cultivos y no solamente en el área de cultivo sino en el nivel de inversión por hectárea para tener mayor productividad. En el caso de las compañías, también hemos avanzado muchísimo en la inversión en lo que se refiere a fitosanitarios, producción de semillas y otros insumos. Realmente estamos viendo un cambio fundamental en toda la cadena.

-¿Cuánto hay que preocuparse por el clima?

-El clima es un tema que nos viene afectando mucho en varias zonas productivas. De hecho, en este momento hay muchas zonas en La Pampa, el sur de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires con problemas. Se está trabajando mucho en desarrollar buena infraestructura o una visión a largo plazo para solucionar el tema.

-¿Son optimistas respecto a la economía argentina?

-Creo que en los últimos dos años ha habido un cambio muy importante, se están empezando a hacer las transformaciones de fondo. Falta mucho, hay que seguir trabajando y apoyando este avance pero realmente somos muy optimistas.

-¿Cuánto incide el tipo de cambio en la competitividad del sector?

-Es importante, pero no es lo único. El foco que hay que tener es ver cómo hacer para invertir más en la misma superficie. Creo que la competitividad tiene que venir de la mano de inversión en tecnología y conocimiento y de tener un agricultor que tenga toda la paleta de herramientas para ser mucho más productivos más allá del tipo de cambio.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas