Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Teófilo Lacroze, de Shell: "El precio de los combustibles evolucionará según el petróleo, el dólar y los impuestos"

El presidente de la empresa en en la Argentina dijo que el yacimiento tiene la capacidad de producir energías no convencionales a un costo como el que se ve hoy en Estados Unidos y Canadá

Viernes 13 de octubre de 2017 • 15:36
SEGUIR
LA NACION
0

cerrar

"Vaca Muerta tiene un potencial gigantesco, sólo hay que bajar costos", afirmó el presidente de Shell Argentina, Teófilo Lacroze, y agregó que "el yacimiento tiene la capacidad de producir energías no convencionales a un costo como el que se ve hoy en Estados Unidos y Canadá".

En el contexto de la 53° edición del Coloquio de Idea , también se mostró satisfecho con los resultados de los acuerdos sectoriales, como el que el Gobierno impulsó para el trabajo en Vaca Muerta.

- Según la encuesta que se realizó aquí en IDEA hace 22 años que no había tanto buen augurio de parte de los empresarios respecto a lo que viene ¿Coincidís?

- Si, estamos en una etapa de transformación general. Creo que es la sociedad la que también se está transformando y eso hace que podamos pensar en desarrollar el país que soñamos.

- ¿También hay un cambio generacional?

- Eso influye. De hecho, lo vemos en generaciones que vienen atrás todavía. Eso ayuda a poder tener la capacidad de conversar, de dialogar, de consensuar, aunque no haya unanimidad de criterios u opiniones, pero por lo menos consensuar en un camino que sea positivo y de desarrollo para el país.

Teófilo Lacroze, presidente de Shell Argentina
Teófilo Lacroze, presidente de Shell Argentina.

- ¿Eso se va a traducir en una mayor inversión por parte de las empresas?

- Sin dudas. Yo creo que un ejemplo muy claro de eso son los acuerdos sectoriales. Nosotros hicimos uno en enero de este año para Vaca Muerta. Me parece que ese consenso y ese diálogo genera un marco claro de reglas que atrae la inversión privada al país.

- ¿Eso es lo que se viene?

- Sí. La realidad argentina y de cada sector es muy diversa y me parece que los acuerdos sectoriales toman puntos de consenso y encuentro para poder crecer. Nosotros lo hicimos en Vaca Muerta, se han hecho otros y me parece que ese es un buen camino.

- Se habló mucho de la política de liberación de combustibles por parte del ministerio de Energía, ¿Qué cambió en términos de precios y qué puede cambiar de cara al futuro?

- La liberación es un hecho. El ministro Aranguren lo anunció y a partir del 1° de octubre no cambia la dinámica. El precio de los combustibles depende de factores muy específicos: petróleo, dólar e impuestos. Entonces, en la medida que esas variables vayan evolucionando, el precio de los combustibles evolucionará acorde a eso. Nada muy diferente a lo que vino pasando los nueve meses de este año.

- Cuando hablamos de Vaca Muerta siempre se habla del potencial que tiene y también se habla de un mundo que está en transformación ¿Qué oportunidades ven allí?

- Vaca Muerta cada día nos sorprende positivamente. Nosotros ya llevamos 22 pozos en las áreas que operamos y tenemos ocho más en las que no operamos, de los cuales dos son de los mejores cinco de Vaca Muerta. La capacidad de la roca para producir hidrocarburos es de lo mejor que hay en el mundo. Tenemos un problema de costos que tenemos que reducir paulatinamente para llegar a niveles competitivos mundiales. Pero Vaca Muerta tiene un potencial gigantesco y una capacidad de producir a un costo equivalente a lo que ves hoy de no convencionales en Estados Unidos y Canadá.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas