Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Luis Caputo: "No va a haber ajuste"

El Ministro de Finanzas negó en un encuentro con periodistas extranjeros que el Gobierno planee aplicar nuevas medidas restrictivas tras las elecciones

Viernes 13 de octubre de 2017 • 15:52
SEGUIR
LA NACION
0
Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk

WASHINGTON.- A nueve días de las elecciones, el ministro de Finanzas, Luis Caputo , rechazó de plano que el Gobierno prepare otro ajuste, y reafirmó el rumbo económico, el gradualismo -norte de la política oficial- y la velocidad de las correcciones a la economía.

"No, no, no, no va a haber ningún ajuste. Nosotros seguimos nuestro modelo de gradualismo que ahora, claramente, hay evidencia empírica que prueba que estamos en el camino correcto", sostuvo Caputo, en un encuentro con periodistas argentinos en las oficinas de la Argentina en el Banco Mundial.

"No hay ningún incentivo a cambiar algo que ya está funcionando como nosotros queremos. El camino va a seguir siendo el mismo. No va a haber sorpresas. No va ahaber ajuste. Vamos a seguir aplicando las mismas políticas que ya nadie puede discutir porque hay evidencia empírica de que están funcionando", insistió.

Foto: Archivo

Caputo ensayó con la prensa argentina un balance sobre su gira por Estados Unidos, un viaje recostado, ahora, por primera vez, en un puñado de cifras positivas que comienza a arrojar la economía justo cuando el Gobierno busca un respaldo popular en las urnas en la próxima elección legislativa.

El jefe de Finanzas ninguneó las acusaciones de otro ajuste y minimizó las críticas que caen sobre el oficialismo por dos lados: desde la izquierda, por la dureza de las correcciones, y desde la derecha, por su laxitud. Un problema del gradualismo, al que Caputo responde con una defensa cerrada del enfoque oficial.

"Cuando te focalizás en qué puede pasar, realmente, luce todo bien. ¿Qué me gustaría cambiar? Lo que siempre digo, la dependencia externa. Nosotros queremos fomentar el mercado de capitales y el sistema financiero para depender cada más de nuestro ahorro local, de nosotros mismos. Esa es una tarea que nos debemos", remarcó.

Caputo dijo que sí espera, tras las elecciones, el Congreso aruebe la ley de reforma del mercado de capitales, crucial, dijo, para cumplir con el "desafío" de ampliar el financiamiento y amarrar un crecimiento sostenido.

Foto: Archivo

"Tenemos un mercado de capitales muy chico y es algo que necesariamente tiene que cambiar. Para nosotros, ése es el desafio que tenemos como país si queremos tener un crecimiento sostenido por los próximos diez años", indicó Caputo. "Si no te querés quedar sin nafta, el sistema bancario y el mercado de capitales son las estaciones de servicio que le cargan nafta a la inversión para que este crecimiento pueda ser sostenido durante los próximos diez años. Ese es el verdadero desafío", agregó.

Al optimismo que el oficialismo suele cosechar en Nueva York y en Washington, dos centros donde la política económica del Gobierno cuenta con amplio respaldo, Caputo le sumó "el índice timbreo": la percepción que recogen los funcionarios en encuentros con vecinos.

"El optimismo es muy grande porque ahora hay evidencia empírica de que las cosas están funcionando. Y lo más importante es que ya lo está sintiendo la gente. Como decimos nosotros, el índice timbreo lo muestra. Hay muy buena recepción", indicó. "La gente ahora te das cuenta que empieza a percibir el cambio. Todos te dicen que si, que se nota que está mejor, se ven las obras, empieza a haber más trabajo. Se siente claramente el cambio", agregó.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas