Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Adrián Pérez: "El lobby o la gestión de intereses tiene que estar regulada"

El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior dijo que ya enviaron un proyecto de ley al Congreso y que están esperando su tratamiento

Viernes 13 de octubre de 2017 • 16:24
SEGUIR
LA NACION
0

cerrar

El Poder Ejecutivo envío un proyecto para transparentar el lobby o la gestión de intereses y esperan su tratamiento por parte del Congreso. El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, explicó en el Coloquio de IDEA que desde el Gobierno pretenden transparentar las gestiones de intereses que se llevan desde el sector privado tanto en el ámbito ejecutivo como legislativo.

- ¿De qué se trata el proyecto que busca transparentar las campañas políticas?

- Hay un problema enorme en el mundo que tiene que ver con el dinero que ingresa a la política que muchas veces proviene de la corrupción, del narcotráfico y que, además, no se declara. Entonces, estamos buscando que haya transparencia en el financiamiento de la política. Un aspecto importante es la bancarización, que todo lo que ingresa como los gastos de los partidos políticos sean a través de una cuenta bancaria que permita hacer la trazabilidad del dinero. Hoy buena parte de las campañas políticas se financian en efectivo y uno no sabe quien está financiando porque no se declara la verdad. El otro punto es que hubo una mala experiencia a partir de lo que fue la prohibición del aporte de empresas a las compañas, porque en la práctica las empresas siguen financiando y ha crecido el financiamiento en negro. Una cosa es lo que que los partidos declaran como financiamiento y otra lo que gastan en una campaña. Proponemos que todo pueda ser transparente y conocido por parte de la ciudadanía. Luego, habrá un registro de proveedores que nos permitirá cruzar la información que dan los partidos respecto de cómo gastan con un registro donde todos aquellos que prestan un servicio en materia de elecciones van a tener que estar registrados y controlados por la justicia y lo que se llama registro en tiempo real, que ya lo han aplicado otros países como México.

Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior
Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior.

- ¿Y esto va a ser un proyecto de ley?

- Este proyecto de ley ya lo elaboramos, el Ejecutivo lo va a presentar después de la elección, pero es muy coincidente con el planteo que están haciendo desde otros sectores. Desde la sociedad civil, hay una asociación que nuclea a partidos políticos que ha trabajo el tema y los ejes en los que ha trabajado son muy similares a lo que estamos presentando como proyecto. En el mismo sentido hay otras organizaciones que trabajan este tema Cippec o Poder Ciudadano. Lo importante es que haya un punto de encuentro sabiendo que hay un problema a resolver que es cómo se financia la política, cómo hacerlo más transparente y que estamos tratando de resolverlo con este proyecto. No alcanza con la ley. Tenemos que tener control por parte de la ciudadanía, por parte de la Justicia y un compromiso de los empresarios en que la ley se cumpla.

- ¿Y cuáles son las características del proyecto para regular el lobby que siempre está latente y todavía no avanza?

- Es muy importante. Yo creo que el lobby o la gestión de intereses tiene que estar regulada y así como decía que el financiamiento tiene que estar blanqueado, la gente tiene que saber quién financió, cuánto aporte real hay, en el lobby pasa lo mismo. Lo importante es que la ciudadanía conozca cuándo hay una empresa que está gestionando un interés. Eso no necesariamente es ilegal, pero tiene que ser transparente. Eso requiere una ley que regule que todas las gestiones de intereses que se llevan desde el sector privado, todo el lobby que se hace, sea conocido por el ciudadano y para eso tiene que haber un registro de audiencias tanto en el Ejecutivo como en el Poder Legislativo, porque allí también se toman muchas decisiones y en el mundo es una caja de resonancia importante.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas