Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ciudad: hicieron el primer simulacro de juicio por jurado y el "acusado" resulto "inocente"

En el banquillo de los acusados se sentó el actor Martín Seefeld que personificó a un hombre acusado de la rotura con piedras de los vidrios de un automóvil

Viernes 13 de octubre de 2017 • 20:38
0
Foto: Prensa Magistratura Porteña

El Consejo de la Magistratura porteño realizó el primer simulacro de juicio penal en comunas, donde 12 vecinos hicieron de jurados y declararon "inocente" a un acusado por el delito de "daño simple", encarnado por el actor y productor Martín Seefeld .

El hecho imputado consistió en la rotura con piedras de los vidrios de un automóvil de una vecina cercana a su domicilio.

La consejera Silvia Bianco, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento y Planificación Estratégica, impulsora de la iniciativa a través de la Unidad de Implementación de Juicio por Jurados, informó que "se inscribieron más de 300 personas para ser jurado, lo cual marca el reclamo social para participar de la justicia".

Foto: Prensa Magistratura Porteña

Los ensayos de juicio por jurados en las comunas -en este caso se hizo en la Comuna 13- tienen la modalidad de dar a conocer a los vecinos la importancia de la participación ciudadana en la Justicia, se destacó.

El juicio por jurados está previsto en las Constituciones de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ofició de juez Susana Parada, quien es Jueza en lo Penal, Contravencional y de Faltas, mientras que la parte acusadora y la defensa estuvieron representadas por alumnos de las Universidades de Belgrano y Torcuato Di Tella.

Fueron alumnos universitarios de abogacía los que cumplieron el rol de fiscales y defensores del imputado.

Tras los alegatos el acusado hizo uso de su defensa ante el jurado. Luego los 12 vecinos se retiraron para deliberar, volvieron al recinto y uno ejerció como vocero de la decisión: finalmente no encontraron culpabilidad del acusado.

Los ensayos de juicios por jurados seguirán por las diferentes comunas y Bianco dijo al respecto que "este tipo de actividades son un termómetro de lo que la ciudadanía está reclamando: participar en la toma de decisiones judiciales". "La participación en un jurado es un importante paso en la construcción ciudadana. Cuando la sociedad forma parte en la toma de decisiones se contribuye a la integración", sentenció.

Foto: Prensa Magistratura Porteña

Agencia DyN

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas