Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

2018 asoma como el gran año de la literatura infantil argentina

Hay cinco nominados para el premio Astrid Lindgren y dos para el Andersen; un fenómeno de prestigio y de mercado

Sábado 14 de octubre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Istvanch, un pionero de los libros álbum
Istvanch, un pionero de los libros álbum. Foto: Sebastián Szid

Los dos premios internacionales más importantes y prestigiosos que distinguen a escritores, ilustradores y difusores de la literatura infantil y juvenil tienen candidatos argentinos. Los ganadores del Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA) y del Hans Christian Andersen se conocerán en 2018. Así, mientras el género de LIJ es el único que crece en el mercado editorial a nivel local y global, el año próximo promete ser consagratorio para la proyección internacional de muchos autores nacionales.

A los nominados argentinos para el Andersen, Pablo De Santis y Pablo Bernasconi, se sumaron esta semana los nombres de los seleccionados para el ALMA: María Teresa Andruetto, Jorge Luján, Istvansch Schritter y las organizaciones Abuelas Cuentacuentos, de Chaco, y CEDILIJ, de Córdoba.

Con esta nueva designación, Andruetto va por su segundo premio internacional: recibió el Andersen en 2012. Isol, por su parte, es la única argentina distinguida con el Astrid Lindgren, que se concedió por primera vez en 2003.

Otorgado todos los años por el gobierno de Suecia, en homenaje a la escritora Astrid Lindgren, autora del clásico Pippi Calzaslargas, el ALMA está dotado de 540.000 euros. Los nombres de los seleccionados se anunciaron anteayer en la Feria del Libro de Fráncfort. Este año, el ganador fue el autor e ilustrador alemán Wolf Erlbruch. Fue elegido por "su capacidad innovadora, su sentido del humor y su talento para tratar temas existenciales en sus obras"

El Andersen, conocido como el "Pequeño Nobel", es el premio que otorga cada dos años IBBY, la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en reconocimiento a la trayectoria de un autor vivo de literatura infantil y juvenil. Cada sede de IBBY propone sus candidatos. En nuestro país, la responsable de elegir a los postulantes nacionales es la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina (ALIJA), que envía dossiers sobre los autores y algunas de sus obras. A mediados de enero próximo se conocerá la short list, integrada por cinco autores y cinco ilustradores en calidad de finalistas. Los ganadores se anunciarán en la Feria del Libro Infantil de Bolonia, que se realizará en abril de 2018.

Andruetto ganó el Andersen t va por el ALMA
Andruetto ganó el Andersen t va por el ALMA. Foto: V. Gesualdi / AFV

Este premio, que rinde tributo al escritor danés, otorga una medalla de oro y un diploma. En 2016, los nominados argentinos fueron Laura Devetach, en la categoría autor, y Diego Bianchi, como ilustrador. Ninguno llegó a la gran final.

Para Andruetto, galardonada en 2016 con el Pregonero de Honor, que otorga la Fundación El Libro durante la feria infantil y juvenil, los premios son "como mojones en el camino; son mimos, gestos de reconocimiento y también de amor".

De Córdoba, igual que Andruetto, es el Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (CEDILIJ), una organización civil fundada en 1983 por un grupo de profesionales vinculados a la literatura, el arte y la infancia. No es casualidad, claro, que Andruetto sea una de las fundadoras.

También de Córdoba es Jorge Luján, radicado en México desde 1976 y autor de unos cuarenta libros de poesía y metodología creativa. Este año publicó su primera novela para adultos, Salando el río con una cucharita (editado por el sello cordobés Comunicarte).

Nacido en Madrid pero criado en un pueblo santafecino, Istvansch Schritter fue candidato por Argentina al Andersen en 2002 y 2004. Ahora va por el ALMA. Creador y editor de la colección Libros-álbum del Eclipse, de Ediciones del Eclipse, es pionero en privilegiar la ilustración como creadora de sentido en los libros para chicos y no como meros dibujos decorativos.

Luján, otro candidato al Astrid Lindgren
Luján, otro candidato al Astrid Lindgren. Foto: V. Gesualdi / AFV

Por su parte, las Abuelas Cuentacuentos, de Chaco, forman parte desde 2001 de un programa de difusión de la lectura de la Fundación Mempo Giardinelli. Actualmente hay voluntarias que llevan adelante el proyecto en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Jujuy, Salta, Tucumán y Entre Ríos, entre otras provincias. Sus cuentos también llegan a países como México, Colombia, Chile y Brasil.

Por Brasil son candidatos al ALMA Ana María Machado y Roger Mello. Ellos, y los argentinos, compiten con pesos pesados extranjeros como los franceses Benjamin Lacombe y Marjane Satrapi, la ilustradora suiza Albertine (autora del genial Mi pequeño), los británicos Allan Ahlberg, Quentin Blake y Neil Gaiman y el estadounidense Eric Carle.

Niña bonita de la industria editorial, en la feria de Fráncfort se percibe una fuerte demanda de libros de LIJ desde América latina. El fenómeno se sintió también hace unos años durante la época de crisis más profunda en España, donde el único sector que no sólo no decayó sino que aumentó sus ventas fue el infantil. Un panorama similar se vive en la Argentina, que en 2018 puede vivir un gran año para la literatura infantil.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas