Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El mercado apuesta a que seguirán las tasas altas y el dólar controlado

Se descuenta que se extenderá el reinado de las Lebac; lo que hizo caer 0,4% al billete ayer

Sábado 14 de octubre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
El mercado apuesta a que seguirán las tasas altas y el dólar controlado
El mercado apuesta a que seguirán las tasas altas y el dólar controlado. Foto: Archivo

La generalizada aceleración inflacionaria registrada en septiembre no hizo más que confirmar las apuestas que venía realizando el mercado en favor de un peso fortalecido (o un dólar estabilizado), al verse obligado el Banco Central (BCRA) a mantener elevadas tasas de interés para poder retirar los pesos que inyecta por monetizar las colocaciones de deuda que realiza el Tesoro.

El primer reflejo de ello surgió ayer de la plaza cambiaria: un nuevo desarme de posiciones en moneda extranjera, para buscar renta en pesos, hizo caer 7 centavos (0,4%) al dólar en la plaza local (de 17,42 a 17,35 el vendedor mayorista) aunque la divisa estuvo estabilizada en otros mercados de la región y el mundo.

"El negocio del día fue vender dólares para comprar Lebac, que rinden 26,35% a 5 días o 27,30% a 251 días, o colocar esos excedentes en call money, algo que hicieron mucho los bancos, al 26,25% anual, tomando en paralelo 'swaps cambiarios' por US$ 118 millones a liquidar entre martes y miércoles", describió Fernando Izzo, de la corredora ABC.

La sensación de un reinado más extendido de la tasas alta se fortaleció tras las definiciones que dejó el jefe del BCRA, Federico Sturzenegger, desde Washington al rechazar una reacción "espasmódica" ante el mal dato de septiembre. Esto indica que no tiene planeada una suba mayor de tasas ante este rebrote, que juzga coyuntural. "Un proceso de desinflación nunca es lineal" dijo.

Una idea fortalecida

"Lo que se vio hoy (por ayer) en el mercado está en línea con los dichos de Sturzenegger y muestra que no es la idea subir más las tasa. S in embargo, las crecientes dificultades que enfrenta cuando, además, en el horizonte aparece una nueva tanda de ajustes en tarifas hace pensar que el reinado de la tasa alta durará: de hecho, hasta ahora proyectábamos el primer recorte de tasas (homeopático) en noviembre y ahora creemos que la baja de tasas quedó en modo pausa hasta marzo", explicó el economista Miguel Zielonka, director de la consultora Econviews.

Para Federico Furiase, del Estudio Bein, ante este brete "el BCRA debería dar algún tipo de señal de mayor dureza para no ver menguada su credibilidad, aunque cuidando de no restar oxígeno a la recuperación de la actividad económica".

En este sentido le sugiere analizar una suba en la tasa de política monetaria, que mantiene en 26,25% anual desde hace 6 meses. "Sería un guiño para, al menos, mantener ancladas las expectativas de inflación frente a un déficit fiscal que sigue bombeando agregados monetarios y cuando la mejora en la actividad les dio margen a algunos sectores para trasladar a precios la suba de costos. Así aprovecharía además que la expansión exponencial del crédito está obligando a los bancos a desarmar Lebac".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas