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El consumo masivo en hogares creció un 4% interanual en septiembre

Es uno de los sectores más retrasados; de la mano de una desaceleración de los precios empieza a repuntar en todos los niveles socioeconómicos, según un informe

Sábado 14 de octubre de 2017
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LA NACION
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Consumo, el "brote verde" que faltaba
Consumo, el "brote verde" que faltaba. Foto: Archivo

Uno de los "brotes verdes" más esperados por el Gobierno comienza a dar sus frutos y a extender sus ramas: el consumo masivo en hogares reflejó un crecimiento interanual de un 4% en septiembre, que se consolida así como el mejor mes del año. Además, la evolución es transversal a todos los niveles socioeconómicos, según se desprende del análisis del consumo de los hogares argentinos que realiza mensualmente la consultora Kantar Worldpanel.

El análisis del tercer trimestre del año (julio-septiembre), también entrega resultados positivos, ya que arroja un crecimiento de un 1%. Así, el consumo masivo revierte su tendencia luego de siete períodos consecutivos de contracción.

"Esperábamos hace varios meses este cambio de tendencia; que finalmente llega producto de mejores expectativas económicas, desaceleración de precios e importantes acciones por parte de los supermercados y marcas", comentó Juan Manuel Primbas, director de Kantar Worldpanel.

En realidad, la palabra clave para definir este momento del consumo es recuperación, porque se viene de una base muy baja en 2016. El repunte se debe a una combinación de factores, entre los que se destaca la desaceleración de los precios.

En este sentido, la variación del precio de la canasta continúa su desaceleración, mostrando una variación interanual en septiembre del 20% respecto del mismo mes del año pasado. Además, al observar la evolución por niveles socioeconómicos, en septiembre todos los hogares consumieron más que el año anterior.

Asimismo, hubo en agosto un repunte muy fuerte en las expectativas económicas y eso predice generalmente una mejora en el consumo. "La gente, con buenas expectativas, mejor humor social y menor inflación se vuelca a consumir con más ímpetu", destacó Primbas.

La mejora es generalizada y no hay una categoría en particular que se esté recuperando. De igual modo, todos los segmentos socioeconómicos crecen por igual, lo que es otro buen dato para pronosticar que esta recuperación del consumo se puede consolidar en el futuro. "Suponemos que octubre va a seguir una tendencia similar", estimó Primbas.

Buen momento del Ahora 12

Por otra parte, fuentes del Gobierno informaron que también aumentó el consumo por medio del plan Ahora 12: en septiembre las ventas por el programa alcanzaron los $ 9700 millones, con 3,6 millones de operaciones. Las ventas nominales y las operaciones aumentaron 52% y 62% respectivamente, frente al mismo mes de 2016.

En el período enero-septiembre, la facturación acumula un crecimiento de 58%, las operaciones 36% y las ventas a precios constantes, 33% con respecto al año anterior. Ahora 12 concentró el 49% de las ventas y Ahora 6 y Ahora 3, el 38%.

Las ventas en 6 cuotas fueron las que más aumentaron en septiembre en comparación con agosto.

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