Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Google homenaje hoy a Olaudah Equiano, el primer esclavo africano que escribió su cautiverio

El doodle celebra a este hombre por contar en primera persona las penurias y humillaciones que sufrían a manos de sus dueños

Lunes 16 de octubre de 2017 • 01:00
0

El 16 de octubre de 1745 nació Olaudah Equiano, el esclavo africano que rompió el molde de lo esperado al convertirse en escritor y relatar en primera personas todo lo que le pasaba en manos de sus propietarios: los maltratos, los abusos, las vejaciones.

Por eso, por su revolución, el buscador Google hoy le dedica su logotipo y lo homenajea por sus logros. Lo muestra a él, escribiendo con su pluma, entre dos barcos y entre una cadena rota.

Equiano vivió en Inglaterra y en sus colonias americanas. Afirmaba haber nacido en un pueblo llamado Chia, hoy una de las regiones de Nigeria. A los once años fue comprado como esclavo y llevado al América. Allí comenzó a trabajar para un capitán de la Marina Real.

Después tuvo otro dueño, un miembro desertor de la Sociedad Religiosa de los Amigos, que le enseñó a leer y a escribir y le dio una herramienta inesperada: la fe en la libertad. Tiempo después, su vida cambió.

A fuerza de ahorro compró su libertad, se convirtió en marinero, viajó por el mundo, se unió al movimiento abolicionista y publicó en 1789 "La interesante narración de la vida de Olaudah Equiano, o Gustavus Vassa, el africano", el gran texto por el que fue reconocido.

Fue revolucionario por su rol y por sus ideas: Equiano creía en el matrimonio entre blancos y negros para terminar con la discriminación y proclamar que todos los seres humanos son iguales.

Todo un pionero.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas