Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Donald Trump responsabilizó a Cuba por los ataques a diplomáticos norteamericanos en La Habana

"Creo que Cuba es responsable", dijo el presidente durante una improvisada conferencia de prensa en el jardín de las Rosas en la Casa Blanca, ante la consulta de un periodista

Lunes 16 de octubre de 2017 • 17:29
SEGUIR
LA NACION
0
La bandera cubana fuera de la embajada de Cuba en Washington
La bandera cubana fuera de la embajada de Cuba en Washington. Foto: Archivo

WASHINGTON.- Donald Trump responsabilizó a Cuba por los ataques que sufrieron diplomáticos norteamericanos en La Habana, una acusación que probablemente marcará un nuevo pico de tensión en las frágiles relaciones bilaterales.

"Creo que Cuba es responsable", dijo Trump durante una improvisada conferencia de prensa en el Jardín de las Rosas en la Casa Blanca, cuando uno de los periodistas le preguntó por los ataques. "Yo creo eso. Y es un ataque muy inusual, como sabes. Pero creo que Cuba es responsable", insistió.

Trump lanzó la acusación cuando aún existe una investigación del FBI en curso que busca dilucidar el origen y la causa de los ataques. El gobierno de Estados Unidos aún no ha brindado certezas sobre cómo ocurrieron los ataques, o quién los ejecutó. El gobierno cubano ha negado cualquier responsabilidad. Ambos gobiernos han dicho que cooperan en la investigación.

El presidente dijo que los ataques eran "muy inusuales", pero no llegó a ofrecer detalles o a explicar por qué 22 diplomáticos que fueron retirados de La Habana por Washington han sufrido dolores de oído, pérdida de audición, mareos, dolor de cabeza y dificultades para dormir, entre otros síntomas.

Retroceso

Los ataques desataron un claro retroceso en el vínculo entre Estados Unidos y Cuba, que quedó bajo un manto de sospechas luego de los avances logrados por el descongelamiento que construyeron el ex presidente, Barack Obama, y Raúl Castro, con la mediación del papa Francisco, y que pusieron fin a décadas de distanciamiento. Trump, además, deshizo muchas de las flexibilizaciones de Obama sobre el embargo norteamericano que aún atenaza a la economía de la isla.

Hasta la acusación de Trump, el Departamento de Estado había evitado responsabilizar directamente al régimen de Raúl Castro, aunque funcionarios oficiales sí habían recordado que Cuba era responsable por proteger la salud de sus diplomáticos bajo la convención de Viena.

A principios de este mes, cuando Estados Unidos anunció el retiro de sus diplomáticos de La Habana, salvo el personal necesario para atender los "servicios de emergencia", funcionarios del Departamento de Estado dijeron que la movida no implicaba una "determinación de responsabilidad por los ataques del personal norteamericano en Cuba".

La semana anterior, el jefe de Gabinete de Trump, John Kelly, había dicho que el gobierno cubano "pudo detener los ataques", una afirmación que pareció tensar la retórica de Washington a La Habana. Pero la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, insistió luego en que había una investigación en curso, y que creía que Kelly se refería a la responsabilidad bajo la convención de Viena.

"Aquí es donde estamos exactamente ahora. Aún hay una investigación en marcha. No sabemos quién o qué es responsable de ello", puntualizó Nahuert.

El régimen de Raúl Castro ha rechazado cualquier responsabilidad en los ataques. La directora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro, dijo luego de que Washington retiró a sus diplomáticos de la isla que el gobierno cubano no tenía ninguna responsabilidad en los ataques y cumplía "seriamente y rigurosamente" con sus obligación de proteger la integridad de los diplomáticos.

Cuba ha manifestado en varias ocasiones su voluntad de seguir cooperando en la investigación. De hecho, en una rara muestra de apertura, el gobierno cubano permitió a agentes de FBI viajar a La Habana para avanzar en su investigación.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas