Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Resistencia se tiñó de verde y violeta por la despenalización del aborto y la lucha contra la violencia de género

Más de 70 mil mujeres se movilizaron en el 32° encuentro nacional, con una consigna en común: el patriarcado se va a caer; quiénes participaron y cómo organizaron la iniciativa

Lunes 16 de octubre de 2017 • 19:28
0
La lucha contra la violencia de género dominó gran parte de la jornada en Chaco
La lucha contra la violencia de género dominó gran parte de la jornada en Chaco. Foto: ENM

"Mujer, escucha, ¡únete a la lucha!", cantaron las principales columnas de las organizaciones en Resistencia. Una mujer de unos 70 años agitaba el puño desde el balcón de la avenida Sarmiento, una de las principales arterias de la capital chaqueña. Más de 70 mil representantes marcharon por el 32° Encuentro Nacional, con una consigna en común: el patriarcado se va a caer.

Cuerpos pintados con glitter, se entremezclaban con manifestantes que marchaban y cantaban, sin remera ni corpiño, pero siempre con los pañuelos de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Por unas y por otras, todas ellas juntas, Resistencia se tiñó de verde y violeta.

Por el año electoral, las organizaciones que se convocaron decidieron no pasar por la Catedral ni la Casa de Gobierno para evitar los disturbios. Querían una marcha visible y, sobre todo, pacífica.

El aborto y la violencia de género, ejes de la protesta

Las mujeres tomaron las calles de la ciudad desde la Universidad Nacional del Noreste hasta el Parque de la Democracia para pedir por la despenalización del aborto y que se pare el ajuste presupuestario del gobierno para combatir la violencia de género. Horas después, se conoció la noticia de que Milagro Sala volvió a la prisión, después de 44 días de domiciliaria, y los reclamos se engrosaron con el pedido por la liberación de la líder de la Tupac Amaru, que se hicieron eco y repudiaron la decisión de la justicia.

"Nos enteramos de la ilegal detención de Milagro Sala, la cual calificamos de secuestro. Milagro es detenida por ser mujer, negra y organizarse", dijo en un comunicado Majo Gerez, una de las referentes de Ni Una Menos y de Mala Junta.

Bienvenidas a Chaco

Mientras las columnas avanzaban por las calles de Resistencia, los vecinos tomaban fotos, filmaban y apoyaban los cantos de las militantes. Carteles con la leyenda de "Gracias por visitar Chaco" se vieron durante todo el fin de semana. Algunos incluso tenían sus propias consignas en apoyo al Encuentro exhibidas en las vidrieras.

Antes de entrar al Parque de la Democracia, un cartel promovía entre las visitantes la línea telefónica de una mesa de ayuda, que funcionó durante todo el fin de semana para recibir consultas, denuncias y reclamos. El gobierno chaqueño puso, además, a disposición el transporte público y gratuito de Resistencia para todas las participantes del Encuentro Nacional de Mujeres.

Incidentes durante el Encuentro

A pesar de que la marcha principal fue la más convocante y pacífica, una contramarcha de 5000 mujeres se desvió a la plaza 25 de Mayo y protestó frente a la Catedral de Resistencia. Según Diario Chaco, quemaron cajas y se enfrentaron con los periodistas locales entre empujones y forcejeos. Pero ese no fue el único episodio de violencia: desde la organización del Encuentro, denunciaron que hoy un grupo de personas atacó a las últimas mujeres que estaban esperando para volver a sus provincias.

Los incidentes no opacaron el encuentro, ni le quitaron el peso a los reclamos. Los reforzaron, sobre todo, a uno de ellos, tal vez al principal: atender con celeridad la violencia de género, que crece día a día.

Informe de Juliana Mendoza

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas