Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cómo reaccionar ante una situación de acoso sexual en el trabajo

[Video] Cuáles son los síntomas que puede sentir una víctima acosada en el ámbito laboral y de qué forma debe proceder

Lunes 16 de octubre de 2017 • 21:06

Tras el caso de Harvey Weinstein en Hollywood, en PM estuvo presente el psicólogo Gervasio Díaz Castelli para analizar cómo reaccionar ante el acoso sexual laboral. Además explicó cuáles podrían ser los síntomas que siente la víctima de una situación de este tipo.

cerrar

"El acoso sexual en el ámbito laboral es un tema bastante silenciado porque en general ocurre en la clandestinidad", planteó Díaz. Es necesario enmarcarlo dentro de la ideología del machismo, que según el especialista se da en cuanto a los sueldos y en cuanto a la multiplicidad.

Lo fundamental es que la víctima se conecte con el temor y, en primer lugar, asesorarse. "Ser impulsivo ante una situación así puede traer un problema. Es tu palabra contra la del otro", explicó Díaz Castelli. Luego, una vez que alguien denunció puede que otras mujeres también se animen a hacerlo.

En el caso de tratarse de una sola la víctima de acoso, los psicólogos, psiquiatras y peritos tienen herramientas para determinar si hay daño psíquico y si ese daño está relacionado específicamente con esa situación de acoso que esa mujer o ese hombre está denunciando.

Entre algunos de los síntomas ante el acoso sexual laboral, se encuentran el trastorno de sueño, las dificultades en el ámbito familiar, los problemas cognitivos -cuesta concentrarse en trabajo- , y el aislamiento en el ambiente social laboral.

En esta nota:
Te puede interesar