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Sin veda para conectarse con los fanáticos de la selección

Martes 17 de octubre de 2017
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Foto: Captura de youtube

La Selección recién confirmó su clasificación a Rusia 2018 en el último partido, pero su lugar en el "Mundial" de las comunidades digitales ya estaba asegurado con un séptimo puesto en un ranking de 40 países involucrados en las diferentes eliminatorias continentales. Argentina cuenta con un volumen de 7,8 millones de seguidores (3,5M en Facebook, 3,1M en Twitter, 1,3M en Instagram y 7.600 suscriptores en YouTube) en un listado encabezado por Brasil y México (18,3 millones), dos países con una densidad de población muy superior a la Argentina.

Los números todavía pueden aumentar, puesto que, solo en Facebook, Boca y River superan a toda la comunidad en redes del equipo de Jorge Sampaoli . Los indicadores señalan que la tendencia de las diferentes plataformas y la interacción con los fanáticos se superaron a lo largo de todas las Eliminatorias. Desde la AFA entienden que eso se debió a dos factores muy claros: la situación apremiante del equipo y la famosa "veda periodística" de un plantel que hasta acá hizo del ocultamiento un estilo de comunicación. Desde mayo hasta octubre, la cuenta oficial de Twitter pasó de 2,7 millones de seguidores a 3,1 millones y los posteos en Instagram atrajeron una cantidad relevante de nuevos fanáticos.

Los contenidos que más funcionan son los vinculados al entretenimiento. En Instagram, una transmisión en vivo de un fútbol-tenis con Messi y Mascherano tuvo una de las mayores audiencias. Messi captura siempre la atención principal, pero Paulo Dybala no queda muy lejos en las preferencias del público juvenil. Una paradoja de las tortuosas eliminatorias: el fútbol no pudo unir todavía a Messi y Dybala, pero las redes sociales ya logran acercarlos. En Facebook, el contenido más exitoso estuvo apoyado en las transmisiones en 360° de las conferencias de prensa de Sampaoli y del vestuario con el equipamiento listo para los jugadores. La intimidad es lo que siempre funciona en el encriptado mundo de la previa de los partidos.

El "vestuario 360" de la selección

Pero la revelación principal viene de Twitter. El Departamento de Medios de la AFA comprobó que la renovación de hashtags generó mayor interacción con los hinchas. La campaña #YoAmoamiSelección que abarcó toda la semana de los partidos contra Perú y Ecuador tuvo más impacto que el clásico #VamosArgentina y para eso fue imprescindible la amplificación hecha por los clubes de la Superliga. Esa semana terminó con la suma de nuevos "fans" que llegaron desde esos equipos y que antes no eran seguidores de las cuentas oficiales de la selección.

El crecimiento pendiente está en YouTube , una plataforma que será clave para la AFA ya que tiene planificado "detonar" el actual sitio oficial y transformarlo en una plataforma que tenga al streaming como uno de sus principales activos. Hasta ahora, la cuenta YouTube sirvió para alimentar a los medios con contenidos en HD que no tuvieran "pérdida" al ser descargados para su uso. Un modo de saltar el cerco informativo que en apariencia ya terminó.

La "película" de la clasificación en Quito

Claudio Tapia , presidente de la AFA , dio la orden de avanzar con todas las innovaciones tecnológicas que haya disponibles para que el Seleccionado crezca en las redes. Eso incluye la compra de un dron e intensas capacitaciones con Instagram y Google para generar contenidos más atractivos. La complicidad de los jugadores, ya tranquilos camino al Mundial, hará el resto.

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