Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Qué se sabe hasta ahora del crimen de la periodista maltesa que investigó Panama Papers

Daphne Caruana Galizia fue asesinada ayer por la tarde; su auto explotó en las cercanías de su casa y murió al instante

Martes 17 de octubre de 2017 • 08:39
0
Daphne Caruana Galizia fue asesinada ayer por la tarde
Daphne Caruana Galizia fue asesinada ayer por la tarde. Foto: Reuters

LA VALETA.- La noticia fue confirmada por el primer ministro de Malta, Joseph Muscat. Ayer por la tarde, Daphne Caruana Galizia, periodista de 53 años, fue asesinada cuando explotó una bomba en su auto, en el que viajaba cerca de su casa.

Caruana Galizia estaba en el ojo de la tormenta desde hacía tiempo por exponer los vínculos de su país con paraísos fiscales a través de las filtraciones de Panama Papers . De hecho, esa es la principal línea de investigación que tiene la Justicia.

La periodista volcaba sus opiniones en el blog Running Commentary. Había sido columnista en The Sunday Times of Malta y The Malta Independent. Estaba casada y tenía tres hijos: Matthew, Andrew y Paul. El primero de ellos fue parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que ganó el premio Pulitzer por su trabajo con Panama Papers.

Daphne Caruana Galizia fue asesinada ayer por la tarde
Daphne Caruana Galizia fue asesinada ayer por la tarde. Foto: AFP

Hasta ahora, esto es lo que se sabe de su muerte:

Su auto explotó cerca de las 15 (hora local).

El primer ministro de Malta dijo que solicitó al gobierno de Estados Unidos y al FBI ayuda con la investigación.

Su familia pidió a la Corte de Malta que reemplace a la magistrada asignado a la investigación porque la jueza, Consuelo Scerri Herrera, "inició procedimientos legales en contra (de Caruana Galizia) respecto a los comentarios que había escrito".

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, escribió en Twitter que el hecho es un "trágico ejemplo de una periodista que sacrificó su vida en busca de la verdad". Además, advirtió que confía en que se hará justicia.

Este mediodía habrá una protesta en las afueras de los tribunales, de acuerdo con lo publicado por el diario Times of Malta.

Pese a que desde el entorno asegura que Caruana Galizia había recibido amenazas de muerte y denunciado el hecho, desde la Policía aseguraron que no tuvieron reportes al respecto en las últimas dos semanas

En un mensaje de , su hijo mayor, testigo del crimen, escribió: "Mi madre fue asesinada porque se interpuso entre el imperio de la ley y los que intentaban violarla. Pero también fue blanco porque era la única persona que lo hacía (.) Nunca voy a olvidar lo que pasó, correr por el infierno en el campo, tratando de encontrar una manera de abrir la puerta, la bocina del auto sonando, y yo gritando a dos policías que aparecieron con un solo extintor para usarlo (.) Miré hacia abajo y a mi alrededor estaban las partes del cuerpo de mi madre".

El creador de Wikileaks, Julian Assange, ofreció en Twitter una recompensa de 20 mil euros por quien brinde información sobre el asesinato

En el último posteo de su blog, la periodista había publicado un artículo sobre una acusación de difamación que había interpuesto el jefe de gabinete del primer ministro en contra de un ex opositor debido a comentarios de corrupción. La frase que se lee al final dice: "Hay sinvergüenzas dondequiera que mires. La situación es desesperada".

Daphne Caruana Galizia fue asesinada ayer por la tarde
Daphne Caruana Galizia fue asesinada ayer por la tarde. Foto: Reuters

Agencias AP y ANSA

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas