Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Quién es quién en la guerra siria

Los actores centrales y las principales alianzas

Martes 17 de octubre de 2017 • 12:48
0
Foto: Reuters

La guerra en Siria comenzó en 2011 tras la represión de las manifestaciones pacíficas que se desplegaban por todo Medio Oriente en el marco de la llamada "primavera árabe".

Además de ser una catástrofe para la población, con 330.000 muertos, el conflicto se derramó hacia afuera con los atentados organizados y perpetrados por Estado Islámico (EI) contra objetivos occidentales, y con la ola de millones de refugiados a los países vecinos y la Unión Europea.

Con los años se convirtió en un conflicto con frentes de batalla cambiantes y múltiples actores.

El régimen y sus aliados

El ejército regular, que responde al presidente Bashar al-Assad, controla cerca del 50% del territorio. Tiene unos 150.000 efectivos y otros tantos milicianos aliados. También cuenta con la ayuda esencial de combatientes del Hezbollah libanés y de milicias de Irán, Irak y Afganistán.

Su principal aliado extranjero ha sido Irán, que proporciona consejeros militares y ayuda económica. También es clave la intervención de Rusia, cuyo poder aéreo le permitió recuperar al ejército recuperar mucho terreno y recapturar ciudades clave como Aleppo, en el norte del país.

Foto: LA NACION

Rebeldes y jihadistas

Agrupados en un primer momento en el llamado Ejército Libre Sirio (ELS), los rebeldes fueron dando lugar a una miríada de facciones que van desde moderados hasta jihadistas. El más fuerte de estos últimos ha sido Estado Islámico (EI), que desde 2014 dominó la escena con una fuerte expansión territorial y la declaración de un califato. En lo que va del año, sin embargo, EI fue perdiendo terreno de manera vertiginosa, en una retirada simbolizada con la caída de la ciudad de Raqqa, su mayor centro de acción.

Kurdos y occidentales

Reprimidos durante décadas, los kurdos aprovecharon la retirada del ejército sirio de sus regiones para establecer una administración local en el norte del país. En la actualidad controlan el 23% del territorio. Sus tropas forman el núcleo duro de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición integrada también por combatientes árabes y apoyada por la coalición internacional liderada por Estados Unidos. Su logro más resonante ha sido la captura de Raqqa de manos de EI, el mayor golpe a la agrupación terrorista.

Agencia AFP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas