Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"Esto no fue un homicidio cualquiera; cuando hay sangre y fuego a tu alrededor, eso es guerra", el testimonio del hijo de la periodista que mataron en Malta

Daphne Caruana Galizia, de 53 años, fue asesinada ayer; su hijo Matthew publicó un duro testimonio en Facebook

Martes 17 de octubre de 2017 • 14:24
0
Mathew junto a su madre, que fue asesinada ayer en Malta
Mathew junto a su madre, que fue asesinada ayer en Malta. Foto: Facebook

Daphne Caruana Galizia, de 53 años, periodista maltesa que expuso los vínculos de su pequeña nación insular con los llamados Panamá Papers , murió ayer cuando una bomba destruyó su auto mientras conducía cerca de su casa.

"Mi madre fue asesinada porque se interpuso entre la ley y aquellos que intentaron violarla. Como muchos periodistas fuertes", sostuvo su hijo Matthew en un posteo de Facebook. "Pero también fue convertida en objetivo porque era la única persona haciendo ese trabajo. Eso es lo que pasa cuando las instituciones del Estado están incapacitadas: la última persona en pie es regularmente un periodista. Lo que la convierte en la primera persona en ser asesinada", señaló el joven, quien también es periodista.

Matthew dio detalles del terrible momento del que fue testigo: el asesinato de su madre. "Nunca voy a olvidar el momento en el que corrí alrededor del infierno en ese campo, tratando de descubrir una forma de abrir la puerta del auto, la bocina del auto todavía sonando, yo gritándole a los dos policías que aparecieron con apenas un extinguidor. Me miraban fijo. 'Lo siento, no hay nada que podamos hacer', me dijo uno".

"Miré hacia el piso y había partes del cuerpo de mi madre todo alrededor. Me di cuenta de que tenían razón, no había esperanza. 'Quién está en el auto', me preguntaron. 'Mi madre está en el auto. Está muerta. Está muerta debido a la incompetencia de ustedes'. Sí, incompetencia y negligencia que resultaron en el fracaso de prevenir que esto pasara", añadió el joven en su posteo.

Sobre este punto, explicó: "Lamento ser tan gráfico, pero esto es lo que pasa, y ustedes necesitan saberlo. Esto no fue un homicidio cualquiera y no fue una tragedia. Trágico es cuando alguien es atropellado por un colectivo. Cuando hay sangre y fuego a tu alrededor, eso es guerra. Somos personas en guerra contra el Estado y el crimen organizado, que se han convertido en indistinguibles entre sí".

Matthew también se refirió a las declaraciones del Primer Ministro de Malta. "Unas horas más tares, cuando ese payaso que tenemos como Primer Ministro estaba haciendo declaraciones sobre la periodista a la que pasó una década demonizando y acosando, uno de los sargentos policiales que debería estar investigando su homicidio, Ramon Mifsud, posteó en Facebook: 'Todos tienen lo que se merecen, estiércol de vaca. Me siento contento ?'", contó el joven.

"Sí, aquí estamos: frente a un Estado mafia en el que ahora uno puede cambiar de género en su documento (gracias a Dios por eso), pero explotarás en pedazos por ejercer tus libertades básicas. Sólo porque la gente que debería haberte protegido está festejando. ¿Cómo llegamos aquí?", se lamentó el hijo de la periodista asesinada.

"Es poco confortante que el Primer Ministro diga que "no descansará" hasta encontrar a los culpables, porque él lidera un gobierno que alentó esa misma impunidad", añadió. "Primero llenó sus oficinas con delincuentes, luego llenó la fuera policial con delincuentes e imbéciles, luego llenó las cortes con delincuentes e incompetentes", señaló Matthew, y destacó que "si las instituciones estuvieran trabajando", no hubiera habido un asesinado para investigar. "Mis hermanos y yo todavía tendríamos una madre", dijo.

"Joseph Muscat, Keith Schembri, Chris Cardona, Konrad Mizzi, el fiscal del estado y la larga lista de policías que no actuaron: ustedes son cómplices. Ustedes son responsables de esto", concluyó.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas