Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En septiembre el precio de la carne al público le ganó a la inflación: subió 2,1%

Según Ciccra, ese incremento, que se dio en el Gran Buenos Aires, no se registraba desde mayo pasado; impacto del aumento de la hacienda, mayores costos en la industria frigorífica y las inundaciones

Martes 17 de octubre de 2017 • 16:23
0
Repuntó el precio de la carne en septiembre
Repuntó el precio de la carne en septiembre.

La carne al público en el Gran Buenos Aires tuvo una suba del 2,1% en septiembre pasado, según un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra). Le ganó a la inflación, que el mes pasado fue del 1,9 por ciento.

De acuerdo a esa entidad, desde mayo último "no se registraba una suba tan significativa". Para Ciccra, en relación a septiembre de 2016 el aumento fue de 15,3%. En tanto, en lo que va del año, mientras la inflación está en el 17,6%, la carne al público acumuló un 13,5% (si bien en septiembre le volvió a ganar a la inflación) y la hacienda subió 21,3 por ciento.

En diálogo con LA NACION, Miguel Schiariti, presidente de esa cámara, señaló que el incremento de la carne al público tuvo que ver con el aumento de la hacienda y la suba "de todos los costos fijos" en la industria. También consideró que influyó la menor oferta que hubo en el mercado por las inundaciones, que complicaron el traslado de la hacienda desde los campos.

"Venía casi sin movimiento", dijo Schiariti sobre el precio de la carne al público. Según el reporte de la entidad, en septiembre el precio promedio de la hacienda comercializada a través del Mercado de Liniers subió por tercer mes consecutivo y estableció un nuevo máximo.

El precio promedio llegó a $ 28,9 por kilo vivo en septiembre, 1,8% por encima del promedio de agosto y 11,4% superior al valor de septiembre de 2016. "El aumento observado en los últimos tres meses fue casi equivalente al observado entre junio y septiembre de 2016 (14,6% vs. 16,5%)", indicó el estudio.

En cuanto a la carne aviar, también aumentó. "La carne aviar también registró una suba importante, de 6,7% mensual, la tercera consecutiva luego de las fuertes bajas de abril-junio, lo que elevó el ritmo de aumento interanual a 11,6%", indicó.

En tanto, en septiembre el precio promedio de los cortes porcinos creció 1,2% con respecto a agosto y 13,1% versus septiembre de 2016.

Cuando se ve la situación del consumo interno, se observa que sigue en alza. Entre enero y septiembre pasados el consumo aparente alcanzó los 58,1 kg/año, una mejora anual del 6,7 por ciento.

Entre otros puntos, Ciccra destaca buenos indicadores para la producción y la industria frigorífica. Respecto de septiembre de 2016, la actividad frigorífica mostró un repunte de 9,2%. Además, en el tercer trimestre del año se faenó 9,3% más que en julio-septiembre de 2016.

Según Ciccra, la producción de carne vacuna exhibió en septiembre pasado una mejora de 8,7% interanual (con 241.000 toneladas res con hueso ese mes). En tanto, entre enero y agosto las exportaciones de carne vacuna acumularon un aumento del 27,6% anual (118.418 toneladas peso producto, que sumando vísceras y menudencias sube el volumen total peso producto a 189.449 toneladas).

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas