Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Maduro prepara una nueva jugada electoral para golpear a la oposición

El presidente quiere adelantar las elecciones municipales previstas para marzo y se teme que haga lo mismo con las presidenciales; apoyo internacional a la MUD

Miércoles 18 de octubre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

CARACAS.- La oposición encontró ayer aliento internacional tras denunciar anteayer el "proceso electoral fraudulento sin precedente en nuestra historia" que otorgó 17 gobernaciones al oficialismo y cinco a la oposición en medio de la mayor crisis social, económica y política que se recuerde en Venezuela .

Maduro, ayer, durante una conferencia de prensa
Maduro, ayer, durante una conferencia de prensa. Foto: LA NACION

El apoyo del Grupo de Lima, de varios países de Europa, Estados Unidos y Canadá, llega cuando Nicolás Maduro se prepara para asestar otro golpe político a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) pretende adelantar las elecciones municipales para principios de diciembre, pese a que los comicios para elegir alcaldes y concejales se habían retrasado hasta marzo.

Maduro, incluso, avanzó "una sorpresita constitucional y legal" contra la oposición. En círculos opositores se teme que el jefe de Estado adelante las elecciones presidenciales, previstas en principio para fines de 2018, para aprovechar la nueva tormenta que se avecina en la siempre resquebrajadiza unidad antichavista.

Al frente de la solidaridad internacional se situó de nuevo Colombia . Su presidente, Juan Manuel Santos , adelantó vía Twitter que "ante el no reconocimiento de resultados electorales en Venezuela, la solución es elecciones generales, veedores extranjeros y CNE [Consejo Nacional Electoral] independiente".

Horas después fue la cancillería peruana la que hizo público el comunicado suscripto por la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, que pone en entredicho los resultados del 15-O ante los "diversos obstáculos, actos de intimidación, manipulación e irregularidades". Estos países también exigen una "auditoría independiente de todo el proceso electoral, con el acompañamiento de observadores internacionales especializados y reconocidos".

En el otro lado, fue el líder cubano Raúl Castro el que felicitó a Nicolás Maduro por unas elecciones que fueron ejemplo de "vocación democrática".

Sus otros grandes aliados, Rusia, Bolivia y Nicaragua, se unieron a La Habana con parecidas palabras y un respaldo que el "hijo de Chávez" recibió con alborozo durante la conferencia de prensa internacional en la que presentó a sus gobernadores, cantó victoria y repitió su peculiar visión sobre los acontecimientos que asuelan Venezuela.

"Hemos obtenido una victoria en las peores circunstancias, con ataques al sistema de gasolina [las colas se repiten por falta de combustible en el país con mayores reservas de petróleo del planeta], ataques al sistema eléctrico [apagones por todo el país ante las deficiencias de las redes], ataques a los cajeros de los bancos [una nueva crisis de dinero en efectivo dificulta los pagos a la población], al sistema de agua, etc. Pero ha surgido otra vez la conciencia heroica del pueblo hijo de los libertadores", sostuvo durante el encuentro, de tres horas.

El éxito del chavismo llega dos meses después del "mayor fraude electoral de la historia de América", tal como definió la Secretaría General de la OEA los comicios para elegir la ANC. De hecho, el chavismo habría perdido en el camino de julio a octubre, de forma sospechosa, más de dos millones de votos.

En Bolívar, último estado en disputa, el Consejo Nacional Electoral no formalizaba el triunfo del opositor Ramón Velásquez, pese a que las propias actas electorales le otorgaban una exigua ventaja de 2000 votos.

El candidato se mantenía en la calle, respaldado por sus seguidores, en alerta después de que el propio Maduro anunció por televisión que será su candidato, Justo Noguera, antiguo comandante de la Guardia Nacional, quien gobierne un territorio clave por su riqueza en minerales.

"Definitivo. Superconfirmado. Números en mano. Soy el nuevo gobernador del estado de Bolívar. CNE debe proceder de inmediato a proclamar", insistió anoche Velásquez, líder de la izquierdista La Causa R, dispuesto a dar la última batalla del 15-O. La ANC retrasó para hoy la jura obligatoria de los nuevos gobernadores, ante la incertidumbre reinante en Bolívar.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas