Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En noviembre empieza el megajuicio contra la banda narco de Rosario "Los Monos"

La investigación llegará a su instancia final el lunes 6; en el juicio se juzgará a 27 integrantes que están acusados de asociación ilícita y asesinatos

Martes 17 de octubre de 2017 • 21:48
0
Foto: Archivo

El juez de sentencia Julio Kesuani anunció que el 6 de noviembre comenzará el juicio oral y público contra la banda narco "Los Monos" por delitos que involucran a 27 personas, entre ellas más de una decena de integrantes de fuerzas de seguridad provinciales y federales.

La investigación, que se inició en septiembre de 2012 y casi dos años después derivó en el procesamiento de 37 integrantes de una asociación ilícita, llegará a su instancia final a partir del lunes 6 de noviembre, casi cinco meses después de la fecha que se había determinado originalmente en los Tribunales santafesinos.

El proceso estará a cargo del tribunal integrado por los jueces Ismael Manfrín, María Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga, que conducirán las audiencias para escuchar a unos 350 testigos, entre otras tareas.

Ariel Máximo "Guille" Cantero (29) y su hermano de crianza Ramón Ezequiel "Monchi" Machuca (34) son dos de los presuntos jefes de la organización radicada desde hace dos décadas en el barrio La Granada, detrás del casino City Center. El padre biológico de Cantero, conocido como "El Viejo" (53), también se sentará en el banquillo de los acusados aunque sólo fue considerado integrante de la banda.

Entre los civiles restantes se incluye Lorena Miryam Verdún (29), ex pareja del fallecido Claudio Ariel "Pájaro" Cantero, cuyo asesinato en la vecina ciudad Villa Gobernador Gálvez en 2013 marcó el inicio de una saga de homicidios atribuidos a la venganza de "Los Monos" mientras se aceleraba la investigación del juez Juan Carlos Vienna.

Verdún fue la mujer que la semana pasada increpó y amenazó al periodista de LA NACION Germán De los Santos y a Hernán Lascano, durante la presentación del libro en Rosario, que cuenta la historia de la banda.

La madre de los hijos de otro de los supuestos líderes de "Los Monos" había firmado una suspensión de juicio a prueba (probation) en abril de 2015 por asociación ilícita y encubrimiento agravado, pero finalmente el acuerdo fue revocado. Los mismos delitos se le atribuyen a Silvana Jésica Gorosito (31), pareja de "Monchi Cantero", que recientemente le negaron el mismo beneficio de la probation.

Así como las mujeres de los cabecillas quedaron involucradas en la investigación, la Justicia se expedirá sobre el rol de los integrantes de la segunda línea de la banda narco para planear diferentes crímenes: Jorge Emanuel "Ema" Chamorro (28), Angel Manuel Antonio "Pibu" Villa (36) y Leandro Alberto "Gordo" Vilches (31).

Entre los supuestos testaferros que deberán rendir cuentas ante los magistrados aparece el joven Agustín Mauro Ruiz (27), hermano del presunto encargado de blanquear el dinero procedente de la venta de drogas, Mariano Hernán Ruiz (41). Otro colaborador señalado como proveedor de teléfonos para la organización es Sergio Fabián "Ale" Ríos (50), un comerciante que brindaba servicio técnico para celulares BlackBerry.

Walter Daniel Jure (37) podría agregar una nueva condena a sus antecedentes sobre venta de drogas por su rol como nexo con los miembros corruptos de la policía que trabajaban con la banda. Antes el ex convicto había formado parte de la banda del polaco Slawomir Andrzej Polus. Más conocido como Thierry André Polus o "El francés", en 2013 el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, lo definió como "El rey de la marihuana".

La lista de acusados se completa con once policías santafesinos: Angel Albano Avaca, Gustavo Daniel "Gula" Pereyra, Guillermo Rubén Cardini, Cristian Hernán Floiger, Juan Angel "Pajarito" Delmastro, Sergio Blanche, Omar Angel Abraham Lescano, Eduardo Anacleto Enríquez, Diego Javier Cárdenas, Roberto Mariano Otaduy y Germán Horacio Herrera.

Otros uniformados implicados son el ex agente provincial Juan José Raffo y el empleado de la Policía Federal Argentina, Waldemar Raúl Gómez.

Con información de la agencia DyN

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas