Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El sol se candidatea

Jueves con fuerte viento. Máxima de 21°C. Sábado ventoso e inestable. Domingo fresco y soleado

Diego Angeli

SEGUIR
PARA LA NACION@Jopoangeli
Jueves 19 de octubre de 2017 • 01:58
0
Foto: Ilustración Costhanzo

Jueves: el viento se lleva las nubes

Empieza el día con fuerte viento sur en superficie, a no subestimar el poder del chiflete de dejarnos un amanecer con matices invernales. Después del arranque en remera de ayer vuelven las camperas a una mañana que conserva las ráfagas y el cielo cargado. Las últimas gotas se esperan para la madrugada y el amanecer es el punto de partida de una lenta mejora. De a poco las nubes se irán corriendo, gradualmente el viento se irá atenuando hasta llegar a un mediodía con sol, pocas nubes y ambiente agradable. La máxima desciende varios escalones por la entrada de aire frío y se recorta en 21°C.

Viernes: inestable a la noche

El centro atencional de mañana pasa por la noche cuando otra entrada de aire frío vuelva a plantear probabilidad de lluvias desde la medianoche. Hasta entonces se estima una mañana soleada, apenas fresca con 14°C urbanos. Viento leve del este que ya no frena tanto el aporte solar y una plusmarca que se aprecia un par de grados hasta tocar los 23°C. La jornada transcurrirá con nubosidad en aumento y marcadas desmejoras hacia el final de la tarde. Los modelos ubican algunos chaparrones en la frontera con el sábado aunque hay análisis que no arrojan ni una gota. A no desalentarse por los nubarrones. Cerrando el día irrumpe el aire frío, atención los que salgan.

Sábado: viento y poco sol

El sábado será realmente ciclotímico alternando pasajes inestables con segmentos soleados. La mañana arranca con fortísimo viento sobre la ciudad, algunas ráfagas podrían alcanzar velocidad similar a las de esta madrugada. La mañana puede presentar cielo mayormente nublado, con 14°C al amanecer pero la exposición directa a las rachas de viento pueden dar una percepción térmica invernal. Hay tramos con poca nubosidad a partir de la tarde y una máxima golpeada por el chiflete patagónico que no supera los 19°C. A no confiarse con las mejoras temporarias, hasta la noche estaremos receptivos a alguna precipitación cortita. A la noche baja abruptamente la temperatura y está para guardarse en casa.

Domingo: ganó el sol por amplia diferencia

Buenas noticias para la jornada electoral. El domingo mantiene el viento sur que limpia nuestro firmamento, con poca nubosidad, apenas el blanco necesario para dibujar la bandera en el cielo. La mañana conserva cierta intensidad de viento, calmándose con el correr de las horas. Aquellos que voten temprano abríguense mucho, el arranque en el área metropolitana se estima en 7°C, mientras que en el conurbano podría largar en 4°C. Algunas ráfagas llevarían la sensación térmica a valores invernales en el tercer cordón. Con el paso de las horas el mercurio sube, el viento se modera y el mediodía nos encuentra con 16°C. La temperatura punta se prevé en 19°C en una tarde muy agradable, ya con el viento en calma. Para el clima político, que se encargue otro columnista.

El rayo hecho canción

Los impactos de rayos sobre aviones son más comunes de lo que parecen. Y mucho más seguros de lo que suponen pero no me voy a poner a explicar la jaula de Faraday justo ahora que me quedan pocas líneas. Quienes experimentaron el impacto en pleno vuelo lo describen como una experiencia límite, donde la aeronave apenas se entera pero nuestro miedo, y en parte nuestra sugestión, puede disparar a nuestra mente a lugares nunca alcanzados. Recuerdo a mi amigo Camilo Kejner que la única vez que le ganó al ajedrez a su computadora en modo experto fue cuando un rayo pegó en su vuelo y depositó toda su mente en la partida en curso mientras muchos pasajeros seguían tiritando. Algo parecido le pasó al Angus Young, mítico guitarrista de AC/DC. Sí, el que toca con un uniforme de colegio.

A comienzos de 1990 AC/DC comenzaba con sus primeros borradores para un nuevo disco de la banda en Windmill Road Studios, Dublín. En viaje a Irlanda el vuelo de Angus es alcanzado por un rayo causando escenas de pánico abordo. El evento shockeó al violero quien empezó a componer ahí mismo para poder canalizar su adrenalina. Intentó plasmar sonoramente su experiencia creando una melodía que describieran el evento de sobrevolar la tormenta y ser alcanzado por un rayo. La manera que rechinaban sus dientes inspiró la cadencia de la guitarra rítmica. El estruendo le hizo recordar a desfiles militares a los que asistía de chico. Los cañonazos guardados en el fondo de su memoria y súbitamente recordados inspiraron los golpes de la batería.

Cuando Angus aterrizó tenía la maqueta bastante avanzada. Ya en estudio, la canción fue grabada y terminó siendo parte de la placa The Razor Edge. No solo eso, fue el primer corte del disco. Aquí está el tema desde su DVD “Live from River Plate” grabado en 2009 en el monumental. A continuación, AC/DC con “Thunderstruck” , o como un rayo pega en un fuselaje y termina hecho canción por una grupo de rock que siempre tuvo una descarga eléctrica como logo.

Eso es todo para este boletín! Nos vemos el lunes!

@JopoAngeli

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas