Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Prorrogan por tercer año el sistema de control oficial al grano de soja

Se trata del sistema del Inase que analiza el grano comercializado por los productores

Miércoles 18 de octubre de 2017 • 14:09
0
Seguirá el control oficial en el grano
Seguirá el control oficial en el grano.

Sin ley de semillas, el Gobierno decidió prorrogar para la nueva campaña 2017/2018 el sistema de muestreo, análisis e información de la soja cosechada por los productores.

Con la resolución 799 del Inase publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno pondrá en marcha por tercer año consecutivo este sistema que nació tras la polémica a principios de 2016 con la multinacional Monsanto por los controles que de manera privada hacía sobre los granos por su tecnología Intacta, resistente a insectos. Para frenar esos controles privados, Agroindustria emitió en su momento una resolución que prohibió cualquier sistema que no fuera homologado y realizado por el mismo Estado.

Hoy el 94% de la soja que se comercializa en el país pasa por este sistema de control. La resolución difundida hoy introduce, no obstante, algunos cambios versus la normativa vigente. En lugar de cuatro muestras, ahora serán dos las que se extraerán del grano del productor. Además, para los acopios y quienes reciben el grano, que antes debían guardar indefinidamente las muestras, ahora deberán hacerlo por 90 días. Podrá haber un plazo mayor si lo pide el Inase.

Otro punto clave es que mientras la anterior norma decía que "podrán" ser extraídas al productor las muestras, ahora dice de manera explícita que "serán extraídas". Para especialistas del sector, esto le da una mayor obligación de cumplimiento a los productores.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas