Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Canadá: prohibieron el uso del velo islámico en Quebec por "seguridad"

Las autoridades de la provincia más extensa del país determinaron que no se puede usar más el burka ni el nicab en oficinas y servicios públicos

Miércoles 18 de octubre de 2017 • 16:23
0
Prohibieron el uso del velo islámico en Quebec
Prohibieron el uso del velo islámico en Quebec. Foto: Archivo

Las autoridades de Quebec, la provincia más extensa de Canadá, prohibieron el uso de nicab y burka, tradicionales prendas islámicas femeninas, en las oficinas y servicios públicos por razones de "seguridad".

El nicab es un velo que cubre completamente el rostro, dejando sólo libre los ojos; mientras que el burka cubre la cabeza, aunque hay algunas que se extienden a todo el cuerpo.

La limitación del uso de estas prensas es aplicable a autobuses, trenes y para todo tipo de trabajos en áreas del estado, incluso en hospitales y escuelas.

La ministra de Justicia de la provincia canadiense de habla francesa, Stéphanie Vallée, explicó que la ley es necesaria por "razones de seguridad".

"Es una normativa para la convivencia y sobre la neutralidad del Estado", dijo.

El proyecto de ley 62 del gobierno liberal sobre la neutralidad religiosa fue sometido a votación este miércoles por la mañana en la Asamblea Nacional de Quebec.

Los liberales, que tienen una mayoría en el parlamento provincial, votaron a favor del proyecto de ley, mientras que todos los demás partidos votaron en contra.

Los dos principales partidos de oposición, el Parti Québécois y la Coalición Avenir Québec, argumentó que la legislación no es prudente.

La legislación prohíbe a los trabajadores públicos -incluidos médicos, maestros y empleados de guarderías-, así como a aquellos que reciben un servicio del gobierno, que cubran sus rostros.

Se extendió a los servicios municipales, incluido el transporte público, en una enmienda hecha en agosto.

No todos en Canadá están de acuerdo. El alcalde de Montreal, Denis Coderre, quien está en medio de una campaña electoral municipal, ha criticado abiertamente la ley, acusando al gobierno provincial de sobrepasar su jurisdicción e ignorar el carácter multicultural de su ciudad.

En tanto, los conductores de autobuses de Quebec demandan claridad sobre la ley que prohíbe a los pasajeros cubrir las caras y se preguntan si tendrán que hacer bajar a las musulmanas que lo hagan.

Agencia ANSA

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas