Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Libros de los candidatos argentinos a los premios más destacados de literatura infantil

Acá están, éstos son los álbumes ilustrados de los autores nacionales seleccionados para competir el año próximo por el Andersen y el Astrid Lindgren. Pasen, lean y disfruten con sus maravillosos textos

Viernes 20 de octubre de 2017 • 09:00
SEGUIR
LA NACION
0

Esta semana presentamos libros de los autores nacionales nominados para el Premio Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA) y Hans Christian Andersen, que se anunciarán en 2018. Cinco álbumes ilustrados con poemas y grandes textos.

Solgo, de María Teresa Andruetto (Edelvives). "Solgo: pintor de la antigua Corea/ de quien se dice que pintaba árboles/ que los pájaros confundían con verdaderos". La escritora cordobesa, una de las nominadas argentinas al Premio Astrid Lindgren 2018, cuenta en este bello álbum ilustrado por Cynthia Orensztajn una historia poética escrita en verso sobre Solgo, un hombre que pintaba ramas de cerezos en una ciudad perdida, al borde de un bosque. Con colores delicados, los dibujos acompañan los versos profundos de Andruetto. Recomendado para: compartir a la hora de dormir.

Animales de compañía, de Jorge Luján y Linda Wolfsgruber. Un proyecto colaborativo entre el autor argentino, también candidato al ALMA, la ilustradora italiana y un grupo de chicos de América latina que se sumaron a una convocatoria por Internet. El resultado es un precioso libro de poemas breves para que los lectores imaginen escenas y jueguen con las palabras. Fue publicado en 2014 por Capital Intelectual, en su sello infantil Aerolitos. Recomendado para: acompañar a los más chicos en sus primeros pasos con la poesía.

Obvio
Obvio.

Obvio, de Istvanch (Edebé). Otro candidato argentino al ALMA, junto con Andruetto y Luján, el autor e ilustrador ofrece en este álbum textos breves con ilustraciones geométricas a toda página. Cada capítulo lleva una palabra (¿una orden? ¿una sugerencia?) a modo de título: "Solucione", "Ubíquese", "Observe", "Sorpréndase" y así. En el postfacio, Istvanch invita a los lectores a volver a la tapa y sacar conclusiones a partir de la palabra que, obviamente, da título al libro. Recomendado para: un manual con divertidas "instrucciones" para jugar y leer de manera no lineal.

El verdadero negocio del señor Trapani, de Pablo De Santis (Aerolitos). Con ilustraciones de Hernán Cañellas, este libro de De Santis (nominado al Andersen, junto con Pablo Bernasconi) está protagonizado por un señor de apellido Trapani que abre una tienda de mascotas especializada en "animales de cuento y bestias feroces". A los clientes que buscan mascotas les ofrece lobos, unicornios y dragones. Para el final, el autor reserva una vuelta de tuerca genial. Recomendado para: los que disfrutan de las historias que son, al mismo tiempo, tiernas y feroces.

El verdadero negocio del señor Trapani
El verdadero negocio del señor Trapani.

La verdadera explicación, de Pablo Bernasconi (Sudamericana). "Todo lo que está por leer a continuación es mentira. Completamente falso, erróneo, equivocado. Un mamarracho. Nosotros sabemos la verdad verdadera y le podemos asegurar que no está en este libro", advierten desde la solapa interna los Defensores de la Verdad. Es que en este libro, Bernasconi ofrece explicaciones ingeniosas y delirantes a preguntas incómodas como "¿De dónde sale la risa?" ("de un antiguo y peligroso virus: el risotto") y "¿Cómo se crean las pesadillas?" (las fabrica un señor de gamulán que tiene una valijita marrón con herramientas como pozos, monstruos, túneles), entre muchas otras cuestiones que suelen formular los chicos y atormentar a los grandes. Con humor y bellos dibujos, el autor e ilustrador pergeña hipótesis originales. Recomendado para: verdaderos curiosos y filosóficos.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas