Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La oposición se decide a darle batalla al chavismo por uno de los estados más ricos

La MUD afirmó que tiene pruebas del fraude cometido en Bolívar, una de las zonas con mayores reservas mineras del país

Jueves 19 de octubre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

CARACAS.- La imposición del candidato chavista Justo Noguera, antiguo comandante de la Guardia Nacional, como nuevo gobernador del trascendental estado de Bolívar dio nuevos bríos a la denuncia de abusos, trampas, irregularidades y manipulación realizada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y por parte de la comunidad internacional tras conocerse la victoria chavista del domingo pasado. Un "sistema fraudulento" que incluiría además la manipulación directa de los votos, como se asegura desde las filas opositoras en el estado fronterizo con Brasil.

"Vamos a dar la batalla. Pueblo de Venezuela, ¡no nos dejen solos!", clamó Andrés Velásquez, candidato en Bolívar y veterano luchador progresista que asegura disponer de las actas que le darían el triunfo. Su rival es uno de los militares sancionados por Estados Unidos acusado de violaciones de los derechos humanos durante las protestas de 2014.

Atrincherado con sus simpatizantes en las inmediaciones de la sede regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), repelidos el lunes con perdigones y bombas lacrimógenas, el líder de La Causa R alertó al país y al mundo de cómo las autoridades revolucionarias proclamaban a su rival con alevosía y en la nocturnidad de la madrugada de ayer. "Los agarramos con las manos en la masa. Denuncio ante Venezuela y el mundo un fraude electoral, no sólo el ventajismo. Hubo manipulación y violación de actas. Tengo la verdad y los números en las manos", precisó Velásquez, dispuesto a dar la batalla hasta las últimas consecuencias.

La cruzada emprendida se ha convertido en una de las principales bazas de la oposición, que transcurridas 72 horas de los sorprendentes anuncios del CNE ha sido incapaz de reaccionar, más allá de pronunciamientos débiles y estratégicas marchas atrás. Según el candidato, el poder electoral trastrocó las actas, algo que asegura poder demostrar a través de las inconsistencias numéricas.

¿Por qué tiene tanto interés el oficialismo en mantener el poder en un estado pese al repudio nacional e internacional que ya suscita? Bolívar es el territorio minero más rico del subcontinente, bendecido con oro, diamantes, cobre y coltán. Caracas ha impuesto el polémico arco minero, en el que participan Rusia y China. Los militares controlan esa zona desde el inicio de la revolución, hace ya casi 19 años.

Bolívar también es el mejor ejemplo de por qué el CNE impidió la renuncia y sustitución de candidatos en las boletas, lo que provocó 90.000 votos nulos en todo el país. El candidato opositor derrotado en las primarias internas de ese estado, preinscripto en las elecciones, retiró su candidatura, por lo que sus votos deberían pasar al candidato oficial de la MUD, tal como marca la ley. El gobierno se negó, lo que ha provocado que sus 3787 apoyos no se sumen a la candidatura de Velásquez. Según los datos oficiales del CNE, Noguera se impuso por sólo 1481 votos.

La MUD confirmó que posee el 100% de la totalización de las actas, que darían el triunfo a su candidato. En Bolívar, en cambio, han surgido voces críticas ante el apoyo tibio que han recibido desde Caracas, donde sólo preocupa la inminente convocatoria de las elecciones municipales para diciembre, con las que Maduro pretende reforzarse aún más de cara a las presidenciales de 2018.

La Asamblea Nacional Constituyente, órgano revolucionario que no está reconocido en el exterior, juramentó ayer a los 18 gobernadores chavistas. Los cinco mandatarios regionales de la oposición decidieron no subordinarse al ente chavista, pese a las presiones y amenazas que reciben desde el oficialismo.

El distrito de la discordia

Las autoridades electorales atribuyeron ayer al chavismo la última gobernación cuya resolución estaba pendiente (el estado de Bolívar) luego de las elecciones regionales, mientras que la oposición denunció que el oficialismo cometió fraude en ese y otros distritos

El candidato opositor en Bolívar, Andrés Velásquez, denunció una "escandalosa alteración" de actas del cómputo de votos para favorecer al oficialista, el general (R) Justo Noguera, que obtuvo 49,04% de los sufragios

Bolívar es una zona de explotación minera en la que están asentadas industrias siderúrgicas y el mayor complejo hidroeléctrico de Venezuela

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas