Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tranquilidad para los que tienen créditos UVA

Jueves 19 de octubre de 2017
0
Tranquilidad para los que tienen créditos UVA
Tranquilidad para los que tienen créditos UVA. Foto: LA NACION

El presidente del BCRA, Federico Sturzenegger , negó la posibilidad de que el rebrote inflacionario impacte sobre la demanda de créditos indexados o se transforme en un problema para quienes ya se han endeudado por esa vía, al contestar una consulta de LA NACION.

"Precisamente, el crédito UVA está pensado para una situación como la de la economía argentina actual, es decir, para una economía con cierto nivel de inflación. La evidencia histórica muestra que precios y salarios se comportan de manera parecida a lo largo del tiempo", explicó, para relativizar la posibilidad de un descalce entre esas variables que pudiera generar problemas.

Recordó que cuando el BCRA impulsó la idea algunos analistas le plantearon que el sistema no arrancaría si la inflación no bajaba. "La experiencia mostró lo contrario. La UVA sirve en estas circunstancias, como estamos viendo, así que no espero que haya impacto significativo si el proceso de baja de la inflación se demora", insistió.

El informe que presentó ayer el BCRA incluye un análisis del boom de demanda hipotecaria mediante un seguimiento del mercado a partir de las búsquedas en Internet, tratando de establecerlo como un predictor de tendencias.

"Existe un alto grado de complementariedad entre las estadísticas tradicionales y las nuevas fuentes de datos", dice, antes de concluir que hay una "fuerte correlación entre el interés del público por los créditos hipotecarios (tomado por las búsquedas en Google) y el crecimiento que mostró esta actividad últimamente". El 90% de los préstamos hipotecarios que se están colocando se ajustan por UVA, lo que explica la sensibilidad que los saltos de la inflación despiertan en quienes los tomaron o evalúan hacerlo.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas