Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Neuquén ofrece alquiler y $57.000 de sueldo pero no consigue médicos

Las áreas criticas son medicina general, ginecología y pediatría

Jueves 19 de octubre de 2017 • 10:05
0
El sistema de salud de Neuquén atraviesa una profunda crisis
El sistema de salud de Neuquén atraviesa una profunda crisis. Foto: Archivo

La situación del sistema público de salud en Neuquén atraviesa una situación preocupante. El gobierno provincial realizó una campaña para la captación de médicos a lo largo del país, ofreciendo alquiler y la suma de $57.000 de sueldo, pero por el momento no consiguió grandes resultados.

Según cita el portal Río Negro, la crisis se desató luego de que el hospital Centenario se quedara sin pediatras a mitad de año. Los médicos aseguran que el problema no pasa solo por la pauta salarial, sino también por condiciones laborales. A esto se suma el alto costo de vida.

"Lo que les da miedo es que siempre estamos posicionados como una provincia muy cara, estamos todos al valor del petróleo, cuando no es el que toda la provincia tiene. Eso es lo que les da un poquito de miedo, la mayoría de la gente que por ahí ha aceptado venirse es porque le gusta la tranquilidad y el estado de los hospitales", manifestó la directora provincial de Recursos Humanos de Salud, Filipponi al sitio rionegrino.

Mariana Casullo, jefa de internación de Pediatría del hospital Castro Rendón, coincide con la funcionaria, y asegura que el déficit se debe "principalmente el alto costo de vida de la provincia. El sistema de salud era tentador porque te ofrecía casas y esas casas se fueron vendiendo en los años del sobischismo. Un profesional que recién se inicia tiene que pagar un alquiler arriba de los 14.000 pesos. El sistema de salud no es atractivo".

Las áreas criticas son: medicina general, ginecología y pediatría. Según los números oficiales, es necesario cubrir 100 puestos en las distintos campos del sistema público en el ámbito provincial. En contra posición, en Río Negro, la carrera tiene un promedio anual de 60 egresados y en toda su historia se formaron 784 médicos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas