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Piratas del asfalto: caen un empresario y un empleado por comprar camiones de combustible robados

Se trata de una investigación que comenzó en junio pasado; en las últimas horas hubo 15 detenidos y hay un sospechoso prófugo; uno de los apresados es un policía en actividad

Jueves 19 de octubre de 2017 • 17:49
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LA NACION
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Piratas del asfalto
Piratas del asfalto.

No formaban parte de la organización criminal. No participaban de los golpes de la modalidad "piratas del asfalto". Pero, a sabiendas de que se trataba de mercadería robada, se quedaban con la carga o con los camiones robados. Pero en las últimas horas fueron detenidos acusados del delito de encubrimiento agravado con ánimo de lucro. Se trata de un empresario y un empleado jerárquico residentes en la provincia de Córdoba.

No son los únicos detenidos. Después de 23 allanamientos hechos por la policía bonaerense, procedimientos ordenados por el juez de Garantías de Lomas de Zamora Gabriel Vitale y pedidos por el fiscal Diego Benedetto, hubo otros 13 sospechosos apresados acusados de integrar una banda de piratas del asfalto que, en general, operaba en la zona sur del conurbano. Hay otro empresario de Córdoba prófugo.

Entre los 15 detenidos, además del empresario y del empleado jerárquico, hay un policía bonaerense que le daba cobertura a la organización criminal. Se trata efe de calle de la comisaría de Longchamps, en Almirante Brown. Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales y del Ministerio de Seguridad bonaerense.

La causa comenzó a el 1 de junio pasado, cuando el fiscal Benedetto, cargo de la Unidad Especializada en Piratería del Asfalto y Autopartes Automotor del Departamento Judicial Lomas de Zamora, comenzó a investigar a una banda que había intentado robar camiones que transportaban combustible de la empresa YPF en la zona sur del conurbano.

"Los delincuentes lograban interceptar el paso de los camiones, obligaban a los choferes a bajar y los subían a otros vehículos, pero por alguna razón en algunos de los casos no se llevaban el combustible o la carga transportada, pero comercializaban los camiones ", explicó uno de los investigadores.

A partir de ese momento, detectives de Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora y el fiscal Benedetto comenzaron a seguir los pasos de la organización.

"Poco después ya se tenían individualizado a varios sospechosos, pero se decidió continuar con la investigación para llegar hasta los eslabones superiores de la banda y a la gente que adquiría las cargas robadas", sostuvieron las fuentes consultadas.

A la organización desbaratada en las últimas horas, según fuentes judiciales, le adjudican al menos ocho hechos de piratería del asfalto en la zona sur del conurbano, en Baradero y en San Pedro. En principio, el primero de los robos fue el 1 de junio pasado en Burzaco, partido de Almirante Brown y el último, el 6 de septiembre último en el kilómetro 152 de la ruta 9, a altura de San Pedro, cuando la organización se robó un camión que transportaba 28.970 kilos de porotos.

"Se trataba de una banda que estaba perfectamente organizada, con alto poder de fuego, con inhibidores y una gran cantidad de vehículos", sostuvo en un comunicado de prensa, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

Uno de los empresarios detenidos en Córdoba es el propietario de un taller mecánico en Leones, Marcos Juárez, que el año pasado sufrió el secuestro de su esposa.

"El día 1 de julio en la ciudad, partido de Marcos Juárez, en Córdoba, Javier Francucci recibió a sabiendas de su procedencia ilícita y con ánimo de lucro, el camión Scania modelo R114, patente FFB-191, el cual había sido sustraído un día antes en la localidad de Monte Grande, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría", se sostuvo en el expediente judicial, al que tuvo acceso LA NACION. Se trataba de una carga de 28.400 kilos de fructuosa.

Según dijo una calificada fuente con acceso al expediente, en un primer momento, la banda de piratas del asfalto buscaba para robar camiones que transportaban gasoil. "Suponemos que se trataba de cargas que pensaban vender en el interior del país para ser utilizadas como combustible en el campo", agregaron los informantes.

En los allanamientos, la policía bonaerense secuestrócuatro armas de fuego (una pistola calibre 40, una escopeta del 16, dos revólveres 32 largo, uno con la numeración suprimida), municiones, dos handys con frecuencia policial, un inhibidor satelital, 60 teléfonos celulares, y objetos sustraídos a los camioneros, entre otros elementos.

Como se dijo, al empresario y al empleado jerarquizado se les imputa el delito de encubrimiento agravado con ánimo de lucro, pero a los demás detenidos se los acusa de integrar una asociación ilícita. En está última nómina se encuentra Walter Martín, el oficial principal de la policía bonaerense que prestaba funciones como jefe de calle de la comisaría Longchamps.

En Longchamps la banda dejaba para "enfriar" los camiones que robaba. "El policía acusado les daba cobertura, primero escuchaba de la radio policial si el vehículo ya estaba denunciado como robado, después recorría la zona y si aparecía algún móvil él se hacía cargo y afirmaba que estaba con la custodia del vehículo en cuestión", afirmó una calificada fuente judicial.

Martín fue detenido por la a Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad, a cargo de Guillermo Berra.

"En fecha no determinada hasta el momento, pero al menos desde el día 1º de junio de 2017 y hasta la actualidad, los sospechosos formaron parte, en forma organizada y permanente, en una asociación o banda destinada a cometer delitos contra la propiedad, especialmente a vehículos de carga bajo la modalidad de robo de mercadería en tránsito, centrando su ámbito de operación en distintos lugares de la provincia de Buenos Aires, como ser los partidos de Lomas de Zamora, Lanús, Esteban Echeverría, Quilmes, La Matanza, Baradero y Zárate, así como de la provincia de Córdoba, particularmente en la ciudad de Córdoba capital y en la ciudad de Leones, asumiendo Nicolás Krugloff el rol de jefe y organizador de la asociación y actuando los sujetos restantes en calidad de miembros de la misma, cada uno de ellos desempeñando distintos roles y funciones", se afirmó en el expediente judicial citado.

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