Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En China, el pensamiento de Xi Jinping es equiparado al de Mao

La ideología del presidente sobre la "nueva era" del socialismo a la china podría entrar oficialmente a la carta del Partido Comunista Chino al término del congreso

Jueves 19 de octubre de 2017 • 11:52
0

PEKÍN.- El "pensamiento del [presidente] Xi Jinping " entró al vocabulario del régimen chino, anunció hoy la agencia China nueva y puso así al hombre fuerte de Pekín al mismo nivel que Mao Tsé-tung en el panteón comunista.

"El PCC (Partido Comunista Chino) ha creado el pensamiento Xi Jinping del socialismo a la china de la nueva era" anunció la agencia de prensa oficial, en el segundo día del congreso del PCC, gran cita quinquenal del partido en el poder en Pekín.

Xi habló durante tres hora ayer en la apertura del XIX Congreso del Partido Comunista
Xi habló durante tres hora ayer en la apertura del XIX Congreso del Partido Comunista. Foto: DPA

Xi Jinping, que recibirá un nuevo mandato al cierre del congreso la semana próxima, mencionó ese concepto ayer en un discurso de casi tres horas y media, aunque sin mencionar su propio nombre. Lo aproximó al "pensamiento de Mao Tsé-tung", del nombre del fundador de la república popular y de la "teoría Deng Xiaoping", el reformador y artífice del milagro económico chino.

"Todos los miembros del Partido deben estudiar el pensamiento de Xi sobre la nueva era", declaró Liu Yunshan, uno de los colegas de Xi Jinping en el comité permanente del buró político del PCC, la instancia de siete miembros que dirige el país.

En su discurso del miércoles, Xi Jinping evocó una "nueva era" del socialismo a la china, presentando la imagen de una gran potencia próspera y respetada de cara al 2050.

Su "pensamiento" podría entrar oficialmente a la carta del PCC al término del congreso, aunque su nombre no aparezca necesariamente de manera explícita.

Desde la época de Mao, la carta del partido en el poder no había agregado el nombre de ningún otro dirigente chino en funciones.

Las contribuciones de los dos predecesores de Xi Jinping, Jiang Zemin y Hu Jintao, fueron inscriptas en la carta del PCC tras su salida del poder y sin ser citados por su nombre.

Durante los cambios de la "Revolución cultural" (1966-76), "el pensamiento de Mao Tsé-tung", resumido en el "pequeño libro rojo" del fundador del régimen era el libro de cabecera de los "guardias rojos" lanzados por Mao contra los privilegios de los dirigentes del PCC.

Crecimiento del PBI

La actividad en China creció 6,8% interanual en el tercer trimestre, una décima menos que en los primeros seis meses del año pero por encima del 6,5% que había fijado el gobierno como objetivo, informó la Oficina Nacional de Estadísticas de la segunda potencia económica.

El ente estadístico también divulgó el dato de ventas minoristas, que subieron 10,3% interanual en septiembre, lo que supone que en los nueve primeros meses del año aumentaron 10,4%.

El crecimiento estuvo impulsado por las ventas al por menor y las exportaciones, pese a lo cual los expertos alertan de que el endeudamiento de China plantea riesgos financieros y podría reducir la expansión económica.

Agencia AFP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas