Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Buenos Aires, entre las ciudades más peligrosas para las mujeres en el mundo

Ocupa el puesto nro. 12 en un ranking realizado por la fundación Thomson Reuters, detrás de Lima y Ciudad de México

Jueves 19 de octubre de 2017 • 13:26
0

Solo por detrás de El Cairo (Egipto), Kinshasa (República Democrática del Congo), Karachi (Pakistán) y Delhi (India), dos ciudades latinoamericanas -Lima y Ciudad de México- ocupan la quinta y la sexta posición de la clasificación de las megaurbes más peligrosas del mundo para las mujeres. Buenos Aires está en el puesto 12.

Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por la Fundación Thomson Reuters, think tank especializado en desarrollo y cooperación internacional, que evalúa la protección de las mujeres frente a la violencia sexual y el acceso a atención sanitaria, educación y oportunidades económicas, entre otros aspectos.

Por apartados, la capital mexicana es la cuarta megalópolis donde más violencia sexual sufren las mujeres, rubro en el que la capital peruana ocupa la décima posición. Lima, por su parte, recibió la peor calificación en acceso de la población femenina a la atención sanitaria por "la dificultad que enfrentan las mujeres para obtener servicios de bienestar sexual y reproductiva, incluyendo los abortos, que son ilegales a menos que la vida o la salud de la madre se considere en riesgo".

No es la primera vez que la fundación británica sitúa a Ciudad de México y Lima entre las megaurbes con mayores niveles de inseguridad. En un estudio de 2014, las chilangas resultaron las más acosadas en el transporte público, seguidas de cerca por las mujeres que vivían en Bogotá (Colombia) y las limeñas. Los informes sobre este tipo de hostigamiento en la capital de México se suceden con regularidad y todos ellos abundan en cifras que lo refrendan. Este problema ha llevado a las autoridades a implantar medidas consideradas polémicas, como los vagones solo para mujeres en el metro mexicano. En 2016, murieron 148 mujeres por homicidio en Ciudad de México.

La otra cara de la moneda son Londres, Tokio y París, que figuran como las megalópolis más seguras para las mujeres. La capital británica lo hace impulsada por el servicio nacional de salud gratuito y por las oportunidades económicas que en ella se dan. Tokio, por ser la megaciudad más segura en términos de agresiones sexuales a mujeres. Y la capital francesa, como Londres, por la amplia cobertura sanitaria.

Para el estudio fueron encuestados 380 expertos en temas de la mujer en las 19 megaciudades más grandes del mundo, donde viven más de 10 millones de personas.

En Buenos Aires

Entre las ciudades encuestadas, Buenos Aires terminó segunda como la más segura en cuanto a prácticas culturas nocivas (como matrimonios arreglados de antemano o mutilación genital femenina), pero fue votada octava (entre las peores), en lo que refiere a las mujeres teniendo acceso a educación, préstamos o acceso a la propiedad.

Se hicieron cuatro preguntas y con las respuestas se creó un puntaje, de 1 a 19 (más alto es mejor):

11 en violencia sexual (la posibidad de sufrir un ataque, acoso o violación)

09 en acceso a salud reproductiva, control de mortalidad materna

18 en prácticas culturales nocivas (matrimonios arreglados, infanticidio femenino)

09 en oportunidades económicas (educación o bancarización para lograr independencia económica)

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas