Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Conmebol presentó el VAR para la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana: las cuatro jugadas que se pueden resolver

La implementación tuvo un costo de US$ 850 mil, pagados en partes iguales por FIFA y Conmebol.

Jueves 19 de octubre de 2017 • 17:47
0
Foto: Conmebol

A pocos días de las semifinales de la Copa Libertadores, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) presentó en Buenos Aires el sistema de asistencia arbitral por video (en inglés, VAR). Por ahora, sólo se usará en los partidos que restan de los torneos internacionales: la implementación tuvo un costo de US$ 850 mil, pagados en partes iguales por FIFA y Conmebol.

El responsable de la comisión de árbitros de Conmebol, el ex árbitro internacional brasileño Wilson Seneme, fue el principal orador de la presentación, en la que también participó Nuno Pereira, líder de Proyecto de la empresa Mediapro, la compañía que ganó la licitación internacional para quedarse con la provisión tecnológica del sistema. "Capacitamos a los árbitros con 250 horas de simulador, 300 horas de video y 28 partidos online", contó Seneme sobre el VAR. Y añadió: "Nosotros no buscamos quitar la belleza del fútbol. La filosofía es la de una mínima interferencia que garantice un máximo beneficio".

Así, el VAR será utilizado en jugadas decisivas que entrañen algún tipo de error en la decisión original del árbitro: offside o posibles infracciones en goles, potenciales penales, faltas de expulsión y confusión de identidad. "Para mí, el VAR es un seguro, como el que se paga cuando uno tiene un auto", comparó Seneme. "No podemos entrar en zonas grises del fútbol. Queremos un árbitro profesional y no autoritario", añadió. Es que la máxima autoridad de un partido seguirá siendo el árbitro principal. Por tanto, si quisiera desoír las recomendaciones o las sugerencias del VAR, podrá hacerlo.

Dos cuestiones reglamentarias para destacar: los partidos no podrán suspenderse ni cancelarse en caso de que el VAR sufra un desperfecto técnico o no funcione. Si eso sucede, se avisará en la transmisión televisiva que no habrá sistema de asistencia arbitral por video. "Pero el partido se juega...¡hay árbitros aunque no haya VAR!", resaltó Seneme. Además, si un jugador llega a hacer la señal de la TV en la cancha pidiendo el VAR, será automáticamente amonestado por el árbitro. Y si un entrenador llega a pedir explícitamente la asistencia arbitral "será invitado a irse de la cancha", adelantó Seneme.

"No hay nada más injusto que un partido que se define por un error arbitral", razonó Gonzalo Belloso, director de Desarrollo de Conmebol, otra de las áreas que colaboró para la concreción del VAR. Y agregó: "El único jugador que tiene Conmebol adentro de la cancha es el árbitro". El sistema, que se usará en fase experimental, será evaluado por FIFA e IFAB (los responsables de redactar las reglas del juego) y en marzo del año que viene se resolvería su inclusión definitiva. Nadie descarta que el Mundial de Rusia sea el primer Mundial con VAR.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas