Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La opinión de Norberto Fontana y José Luis Clerc sobre las marcas que podrían batir Lewis Hamilton y Roger Federer

El ex piloto fue rival de Michael Schumacher en Fórmula 1 durante 1997 y Batata tiene historial positivo de 3-1 sobre Jimmy Connors

Viernes 20 de octubre de 2017
0
Norberto Fontana y Jose Luis Clerc
Norberto Fontana y Jose Luis Clerc. Foto: LA NACION

El ex piloto Norberto Fontana y el ex tenista José Luis Clerc opinaron sobre los hilos conductores entre Lewis Hamilton y Michael Schumacher, y Roger Federer y Jimmy Connors, respectivamente.

"Tiene que ayudarlo la tecnología"

por Norberto Fontana (*)

Lewis Hamilton tiene talento natural desde siempre, pero este año está mucho más fuerte mentalmente. Con el gran auto que maneja está más suelto, demuestra una seguridad terrible porque el coche se lo permite. Quizás Sebastian Vettel o Fernando Alonso están al mismo nivel conductivo, pero no tienen una herramienta similar: Vettel comete más errores porque tiene que forzar más a su Ferrari para poder sacar resultados, Alonso no tuvo un McLaren competitivo en estos años. Hamilton está más relajado, viene corriendo cómodo, tiene menos presión y por eso se equivoca menos y gana más carreras. Además, su compañero Valtteri Bottas no le hace tanta fuerza y eso contribuye a que el inglés se sienta más respaldado: no tiene un rival interno fuerte y se siente claramente el número 1 del equipo.

Veo posible, sí, que Hamilton iguale la marca de triunfos de Schumacher, a los pilotos nos gustan las estadísticas, pero no tiene que demostrar nada: no necesita alcanzarlo para confirmar que es de los mejores. Ayrton Senna ganó la mitad de lo que ganó Schumacher y nadie puede dudar de su calidad. Los records no transforman a un piloto en mejor que otro.

También lo tiene que ayudar la tecnología, por supuesto, necesita que Lo de Hamilton es Mercedes es parecido a lo que sucedía con Schumacher en Ferrari. Son los mejores autos en su momento, y es cierto que ambos tuvieron su contribución en el desarrollo de los coches, pero Hamilton necesita que su auto siga teniendo un nivel superior. Más adelante, Ferrari puede tener un coche todavía más competitivo que el de este año o algún otro piloto puede crecer.

* Fue rival de Schumacher en Fórmula 1 durante 1997

"Federer y Connors son irrepetibles"

por José Luis Batata Clerc (*)

Connors era un gran número 1, pero no era imbatible. A diferencia de Federer, Jimbo te dejaba jugar, aunque te tenía de lado a lado, tenía una gran devolución, jugaba un metro adentro de la cancha. No hacía saque y red como Roger, pero era difícil hacerlo correr, anticipaba bien el juego, no se desgastaba tanto y por eso jugó hasta los 43 años. Tenía una personalidad muy fuerte; te mandaba al demonio y festejaba con naturalidad. En una época donde no había ni un 10% de las comunicaciones que hay hoy, Connors hacía vibrar estadios, jugaba con la gente y dejaba una marca en el país que visitaba. Era especial. Fue el primero que empezó a señalar al público, a levantar el puño y a jugar con la gente. Todos querían jugar al tenis con su raqueta, la T2000. Tenísticamente no le veo semejanzas con Federer. Por estilos, a Borg lo compararía con Nadal, pero Connors y Federer son únicos, irrepetibles.

Es extraordinaria la marca de 109 títulos a la que llegó Connors. Y no creo que Federer pueda alcanzarlo. Es algo tan difícil como haber ganado 19 Grand Slams. Además, Roger no juega tantos torneos como lo hacía Jimbo; selecciona los grandes torneos y tampoco creo que el día de mañana juegue más ATP chicos como para intentar sumar más títulos. Federer es un señor dentro y fuera de la cancha, igual que Nadal. Como ex tenista y comentarista nunca pensé que Roger jugaría a este nivel a los 36 años; Brad Gilbert y McEnroe opinan igual. Es verdad que de cierta manera esta temporada lo ayudaron las lesiones de Murray y Djokovic, pero de todos modos Federer es extraordinario, el jugador más completo que vi.ß

* Ex Nº 4 del mundo, con historial a favor ante Connors (3-1).

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas