Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Afirman que se manipuló el estudio de un organismo internacional para que fuera contrario al glifosato

Según una investigación de Reuters, en un informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (Iarc), de la Organización Mundial de la Salud, se eliminaron conclusiones que no encontraron un vínculo entre el herbicida y el cáncer

Jueves 19 de octubre de 2017 • 19:50
0
La investigación de Reuters pone la lupa sobre las conclusiones de la Iarc respecto del herbicida glifosato
La investigación de Reuters pone la lupa sobre las conclusiones de la Iarc respecto del herbicida glifosato.

Un informe de la agencia Reuters publicado en Londres sostiene que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (Iarc) de la Organización Mundial de la Salud rechazó y editó los hallazgos de un borrador de su revisión sobre el herbicida glifosato que estaba en desacuerdo con una conclusión final de que el producto químico probablemente causara cáncer.

Según una investigación de esa agencia, un borrador de una sección clave de la evaluación de glifosato de la IARC sufrió cambios significativos y eliminaciones antes de que el informe fuese terminado y se hiciera público.

Vale recordar que en marzo de 2015 ese ente emitió un informe sobre el glifosato, clasificándolo como un carcinógeno del Grupo 2A, es decir una sustancia que probablemente causara cáncer en las personas.

La conclusión se basó en la opinión de sus expertos de que había "evidencia suficiente" de que el glifosato causa cáncer en animales y "evidencia limitada" de que puede hacerlo en humanos. No obstante, las ediciones identificadas por Reuters se produjeron en el capítulo de la revisión de la IARC que se centra en estudios en animales. Fue en estudios en animales que IARC decidió que había evidencia "suficiente" de carcinogenicidad.

"Un efecto de los cambios en el borrador, revisado por Reuters en una comparación con el informe publicado, fue la eliminación de las conclusiones de múltiples científicos de que sus estudios no habían encontrado ningún vínculo entre el glifosato y el cáncer en animales de laboratorio", indicó el trabajo de la agencia de noticias.

"En un caso, se insertó un nuevo análisis estadístico, revirtiendo efectivamente el hallazgo original de un estudio que estaba siendo revisado por la IARC", indicó.

"En otro caso, una oración en el borrador hizo referencia a un informe de patología ordenado por expertos en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. Esta observó que el informe coincidía "firmemente" y "por unanimidad" en que el "compuesto" -glifosato- no había causado crecimientos anormales en los ratones estudiados. En la monografía de la Iarc publicada final, esta oración había sido eliminada", agregó.

Reuters descubrió 10 cambios que se hicieron entre el borrador del capítulo sobre estudios en animales y la versión publicada de la evaluación del glifosato de la IARC. En cada caso, una conclusión negativa sobre si el glifosato que conduce a tumores se eliminó o reemplazó con una neutral o positiva. Según la agencia, la Iarc no informó quién hizo los cambios y por qué.

Según la agencia, contactó a 16 científicos que trabajaron en el grupo de trabajo especializado de la Iarc que realizó la revisión de los herbicidas pero la mayoría no respondió.

Scott Partridge, vicepresidente de estrategia global de Monsanto, dijo que los cambios en el borrador mostraron cómo los "miembros de la Iarc manipularon y distorsionaron los datos científicos" en su evaluación de glifosato. La Iarc es la única agencia que ha declarado la sustancia como un probable carcinógeno.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas