Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Crecen los negocios de biodiésel a Europa tras la reapertura del mercado

Estiman que 2017 cerrará con 370.000 toneladas

Sábado 21 de octubre de 2017
0
Más oportunidades para el biocombustible
Más oportunidades para el biocombustible. Foto: LA NACION

Tras la reapertura en septiembre pasado del mercado de Europa para el biodiésel, las exportaciones argentinas a ese destino podrían cerrar 2017 en unas 370.000 toneladas.

Así lo estimaron especialistas del sector consultados por la nacion. "Desde agosto ya se hicieron más de 300.000 toneladas (entre embarcadas y con cierre de negocios)", dijo Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno.

Otra fuente detalló que entre agosto (semanas antes de la reapertura) y septiembre se negociaron 120.000 toneladas, más de 100.000 toneladas en lo que va de octubre, y se estima que para noviembre se podrían concretar otras 60.000 toneladas. "Estimamos que el año va a cerrar en 370.000 toneladas", dijo otra fuente empresaria. "La demanda explotó y los principales destinos del biocombustible son España y Holanda", agregó. Vale recordar que hasta 2012, antes del cierre del mercado europeo, la Argentina estaba colocando en ese destino entre 1,5 y 1,7 millones de toneladas.

La mercadería está saliendo del país con un valor promedio de US$ 750 la tonelada. Si finalmente logran embarcarse 370.000 toneladas cuando cierre 2017, el país tendría ingresos por casi US$ 280 millones.

¿Cómo se explica la fuerte demanda de Europa? "Europa tiene una demanda latente y la Argentina es un proveedor natural", indicó Molina.

En la industria hay fuertes rumores de que, tras las elecciones, el gobierno nacional subirá las retenciones al biodiésel, hoy del 0%. Hay versiones de que empezaría con una alícuota del 8%, en parte para satisfacer un pedido de EE.UU. de revisar el sistema de retenciones. Molina indicó que esa decisión tendría un impacto negativo sobre la industria. "Si cambian las reglas de juego, se van a afectar la actividad y el empleo", alertó.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas