Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un octubre negro para el festival de literatura policial

Sin apoyo del gobierno porteño, no se realizará el BAN!

Viernes 20 de octubre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Este octubre no habrá festival de literatura policial de Buenos Aires
Este octubre no habrá festival de literatura policial de Buenos Aires. Foto: Archivo

Después de cinco años de actividad continuada, este octubre no habrá festival de literatura policial de Buenos Aires. El BAN! (Buenos Aires Negra), organizado por el escritor argentino Ernesto Mallo, comenzó en 2011 y desde el inicio contó con el apoyo del Ministerio de Cultura de Buenos Aires. Se realizaba anualmente en las instalaciones del Centro Cultural San Martín. De 2011 a 2015 creció en convocatoria de 1200 espectadores a más de 13.000 en 2015. El año pasado, por una demora en la aprobación del presupuesto por parte del entonces ministro de Cultura de la ciudad, Darío Lopérfido , las tareas de promoción del festival se postergaron y la convocatoria decreció a 4000 asistentes. El BAN! era un festival puente: estaba en contacto con otros encuentros de novela negra en España, Francia y Grecia.

"El ministro Ángel Mahler retiró el apoyo del ministerio al festival, aduciendo que no era rentable -contó Mallo a LA NACION-. Pero nunca fue rentable porque la entrada era libre y gratuita". En redes sociales, Mallo fue más duro con el ministro con el que por primera vez le toca tratar.

Ya en distintas declaraciones públicas, Mahler había manifestado que su gestión estaría orientada a la producción de espectáculos masivos y de alto impacto, parámetros en los que no se inscribe el BAN! Varios escritores argentinos que participaron en ediciones anteriores, como Claudia Piñeiro y Horacio Convertini, hicieron escuchar sus críticas a esa postura "cuantitativa". El Centro PEN Argentina, presidido por Luisa Valenzuela, también reclamó por la continuidad del BAN!

Este diario intentó comunicarse con autoridades del Ministerio de Cultura de la ciudad en reiteradas ocasiones. Recién ayer obtuvo una enigmática respuesta de su equipo de comunicación: "Todavía no nos expedimos sobre ese asunto". Ni un sí ni un no sobre la continuidad del festival preocupa a autoridades de organismos como la Sociedad de Escritoras y Escritores Argentinos y PEN.

El BAN!, sin embargo, tenía argumentos para defenderse: más de quinientas conferencias y trescientas entrevistas públicas a escritores a sala llena, proyecciones de films y espectáculos teatrales, recitales de música, concursos de novela negra y de relato corto. Entre otros escritores del exterior, participaron hasta aquí el griego Petros Márkaris, Xialong Qiu, de China, y la narradora española Rosa Ribas.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas