Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En defensa de su legado, Obama volvió a la política

El ex presidente rompió la tradición y participó en actos de campaña en los estados de Nueva Jersey y Virginia

Viernes 20 de octubre de 2017
0
Obama saluda a sus simpatizantes a la llegada del acto en Nueva Jersey
Obama saluda a sus simpatizantes a la llegada del acto en Nueva Jersey. Foto: AP / Julio Cortez

NUEVA YORK.- El ex presidente Barack Obama rompió ayer con una larga tradición de sus predecesores y, meses después de dejar la Casa Blanca , volvió a participar de dos actos de campaña política en respaldo de los candidatos demócratas.

El ex jefe del Salón Oval, de 56 años, cuya popularidad creció tras la asunción de Donald Trump, se presentó en un evento en Newark (Nueva Jersey) y otro en Richmond (Virginia) para apoyar a aspirantes de su partido a la gobernación estatal.

Obama incluso bromeó con la multitud de simpatizantes de Newark que lo recibió al grito de "¡cuatro años más!", el habitual canto en respaldo de la reelección presidencial. El ex presidente les recordó que "la Constitución y Michelle [su esposa]" rechazan esa posibilidad.

Las elecciones en las que se elegirán los gobernadores de ambos estados serán el 7 de noviembre, un año después de la sorpresiva victoria de Trump en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre de 2016, donde el magnate derrotó a la candidata demócrata Hillary Clinton , que ya está alejada definitivamente de la arena política.

Según el profesor de ciencias políticas Larry Sabato, "sólo hay dos elecciones de importancia este año (en Estados Unidos), y son por las gobernaciones de Nueva Jersey y Virginia".

"La idea es obtener una posición ventajosa para las elecciones de mitad de mandato en 2018", agregó.

Un líder muy popular

Obama mantiene una alta popularidad. Cuando dejó el cargo, el 20 de enero, el 60% de los norteamericanos tenía una visión positiva de su gestión, lo que lo convirtió en el cuarto presidente entre los de mayor apoyo en la finalización de su mandato. Y su popularidad sigue creciendo. En la actualidad tiene una imagen positiva del 63%.

En estos meses de gobierno, Trump atacó continuamente las medidas implementadas por Obama, tanto en el plano internacional, por ejemplo su acuerdo por el programa nuclear de Irán, como la política migratoria o su plan de salud.

Las respuestas de Obama siempre fueron de manera implícita o a través de sus colaboradores, siguiendo la tradición de que los ex presidentes están por encima de las disputas partidarias.

Ayer tampoco nombró directamente a Trump, pero lamentó el actual estado de la política norteamericana.

"Pensábamos que algunas de la políticas que vemos ahora ya las habíamos mandado a dormir. Es gente que atrasa cincuenta años. Esto es el siglo XXI, no el siglo XIX", dijo el ex jefe de la Casa Blanca.

Obama también expresó su rechazo "a las políticas de la división y del temor" y abogó por una "política donde todos tienen una oportunidad, donde todos tienen una dignidad y un valor: una política de esperanza".

Bush, crítico con trump

El ex presidente republicano George W. Bush lanzó duras críticas contra Donald Trump, aunque sin citarlo. "La intolerancia parece incentivarse. Nuestros debates políticos parecen más vulnerables a las teorías conspirativas y a las manipulaciones", sostuvo Bush en Nueva York. "Observamos el retorno de ideas aislacionistas", añadió.

Agencias AFP y ANSA

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas