Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Premios Princesa de Asturias: el rey Felipe y Les Luthiers, en un día signado por Cataluña

El grupo argentino recibirá el premio en una ceremonia con la presencia del monarca, Rajoy y líderes europeos, que probablemente se pronuncien sobre el desafío independentista

El rey Felipe y la reina Letizia entregan una medalla a Carlos Lopez Puccio de Les Luthiers
El rey Felipe y la reina Letizia entregan una medalla a Carlos Lopez Puccio de Les Luthiers. Foto: Reuters / Vincent Wes
Viernes 20 de octubre de 2017 • 09:38
SEGUIR
LA NACION
0

MADRID.- Para los argentinos, la atracción será sin duda el galardón que se llevará el conjunto musical Les Luthiers . Pero, junto con eso, la entrega hoy de los premios Princesa de Asturias será ocasión de un nuevo y fuerte mensaje de unidad de España y de Europa ante el independentismo catalán.

A las 18 está (las 13 en la Argentina) está previsto el acto en que, con el enorme arraigo y la cantidad de seguidores que tienen en este país, Les Luthiers se llevarán buena parte de las miradas, en una ceremonia que será presidida por el rey Felipe .

Lo cierto es que la ocasión será clave para un nuevo mensaje de unidad de Europa y de España ante la crisis del secesionismo catalán.

Si bien La Zarzuela no lo ha confirmado, se espera que el rey haga un nuevo llamado a la unidad y que fije posición de tolerancia cero con la ruptura constitucional, tal como lo hizo en su mensaje de hace dos semanas.

Les Luthiers en su llegada a Oviedo
Les Luthiers en su llegada a Oviedo. Foto: Reuters / Eloy Alonso

En aquella ocasión, en un mensaje institucional, Felipe de Borbón describió una situación de "extrema gravedad" en la que pidió a "los legítimos poderes del Estado" la tarea de "asegurar el orden constitucional, la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña". También denunció la "deslealtad inadmisible" en la que incurrieron "autoridades de Cataluña" al quebrantar "los principios democráticos de todo Estado de derecho".

La otra clave de la cita en la ciudad de Asturias figura en la presencia de máximas autoridades de la Unión Europea (UE), ya que el bloque continental es uno de los ocho galardonados de la jornada.

Por ese motivo llegaron hasta Oviedo el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani y se espera la llegada de los titulares del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

Todos ellos vienen de producir fuertes llamamientos en la crisis catalana, con advertencias en el sentido de que el bloque continental no reconocerá una Cataluña rupturista con España. "La Unión Europea no reconocerá la independencia" de esa región, dijo Tajani.

La presencia de los tres mandatarios comunitarios hizo que el presidente del gobierno, Mariano Rajoy , también comprometiera su asistencia para esta tarde. Es inusual que un jefe de gobierno asista a esta ceremonia, pero la ocasión de la presencia europea lo hizo determinante.

Ocasión festiva por excelencia, la entrega de los premios viene signada por la crisis catalana. Tanto, que hasta Les Luthiers se expresaron sobre el asunto y anticiparon su tristeza y advertencia por lo que está ocurriendo.

"El separatismo siempre encubre una forma de xenofobia", dijeron integrantes del celebrado conjunto musical, que hoy será galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas