Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Conocé las series argentinas que se exportan al mundo

Thriller, acción y mambo marginal de exportación. Cada vez son más las producciones locales que se ruedan pensando en la proyección a un mercado global.

Sábado 04 de noviembre de 2017 • 00:10
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Nafta Súper
Nafta Súper. Foto: Brando

La argentina, en lo que a series respecta, está de moda. En la era del reinado del on demand, mientras las cadenas de cable internacionales intentan sobrevivir y superar a los reyes del streaming, todos pelean por llevarse al público para sus rincones de entretenimiento. Las producciones locales, en el último tiempo, pasaron a ser uno de los ases en la manga de los que quieren ganar la contienda. El inicio de todo fue allá lejos y hace tiempo en 2004 con Epitafios, producida por Pol-ka para HBO, que se transmitió también por A&E Mundo, Canal+ de España y El Trece. Ahora, 13 años más tarde, todos vienen a buscar más.

Se realizaron, están en proceso o por estrenar muchas series producidas en la Argentina, que se ven en canales de cable o streaming. Muchas, en principio, se vieron en la televisión local y a la vez o después las compran las grandes cadenas. El mundo hace casting de guionistas y directores nacionales para encontrar nuevos proyectos. Estocolmo, de Story Lab, de nuestro personaje de tapa, Nacho Viale, debutó directamente en Netflix y se vio en 190 países. Su productora, además, ya va por la segunda temporada de La casa del mar, para DirecTV. Pero no es la única que genera material para exportar. Acá, un punteo de algunos ejemplos destacados, y destacables.

NAFTA SÚPER, DE SUPERHÉROES CONURBANOS

Kryptonita (Random House, 2011), la genial novela de Leonardo Oyola, tuvo su gran película homónima, dirigida por Nicanor Loreti en 2015, y batió récords de entradas. Entonces, en 2016 llegó la serie, a cargo del mismo equipo y con su autor original metiendo pluma en el guion. Se vio tanto en Argentina como en otros países de América latina por el canal de cable Space. Entre los protagonistas están Juan Palomino, Pablo Rago, Carca, Jazmín Stuart, Lautaro Delgado, Diego Cremonesi y Diego Capusotto.

En tiempo real y con flashbacks a situaciones que profundizan en el devenir de muchos de los personajes, la historia transcurre 10 meses después de esa noche en el hospital que cuentan el libro y el largometraje. Comienza una noche y termina al mediodía siguiente, durante un encuentro de la banda en La Matanza, cuando se juntan para defenderse de un ataque de viejos enemigos, Policía Bonaerense incluida, y de una poderosa Mara. Son ocho episodios de una hora y, dicen por ahí, el plan es que haya segunda y tercera temporada con gran final.

EL MARGINAL, LA VIDA CARCELARIA DE UN POLICÍA PRESO

El marginal
El marginal. Foto: Brando

Creada por Adrián Caetano y Sebastián Ortega, la producción de Underground se estrenó en junio de 2016 por la TV Pública y fue un megahit. El canal estatal estaba en llamas de audiencia y para octubre de ese año Netflix la puso a disposición de sus suscriptores en toda América latina, España, Portugal, Estados Unidos y Reino Unido. Son 13 episodios de una hora, protagonizados por Juan Minujín, con Martina Gusman, Carlos Portaluppi, Cristina Banegas y Gerardo Romano, entre otros, en el impecable elenco.

En este drama policial, el ex policía Miguel Palacios ingresa como convicto a un penal con una identidad falsa y una causa inventada para infiltrarse en una banda, pero por una traición queda preso de verdad. Mientras intenta salvarse y recuperar su identidad, la historia da cuenta de la vida carcelaria y de los pactos mafiosos entre presos, carceleros y más. Recientemente, la ficción se estrenó también en Israel y en Francia, y sus productores confirmaron una segunda temporada, que va a ser una precuela.

EL JARDÍN DE BRONCE, EL PADRE CONTRA EL MUNDO

El jardín de bronce
El jardín de bronce. Foto: Brando

La historia está basada en la novela (Random House, 2013) del mismo nombre de Gustavo Malajovich, uno de los guionistas de la mítica y exitosa Los simuladores, que se emitió entre 2002 y 2004 por Telefe y que casualmente ahora integra la grilla de Netflix. Esta serie producida por Pol-ka para HBO se estrenó en junio y se transmitió para toda América latina y Europa. La primera temporada es de ocho capítulos y ya está confirmada la segunda.

Joaquín Furriel es el protagonista, un padre que busca a su hija de cuatro años que desapareció cuando estaba con su niñera. En un thriller ajustadísimo, se enfrenta a la adversidad y más que nada a policías corruptos que dilatan la investigación. El elenco, de lujo, se completa con Luis Luque, Norma Aleandro, Daniel Fanego y Julieta Zylberberg.

EDHA, EL DEBUT DE UN GRAN DIRECTOR EN UNA ESPECIE DE CULEBRÓN

Es la primera serie original de Netflix, producida por la plataforma de streaming, realizada en el país y con un equipo local. Creada y dirigida por Daniel Burman, actualmente está en rodaje y se podrá ver en todo el mundo en 2018. La historia, protagonizada por Juana Viale, Pablo Echarri, Antonio Birabent, Flavio Mendoza, Sofía Castiglione, Inés Estévez y Julieta Zylberberg, entre otros, es un thriller ambientado en el mundo de la moda.

La ficción va a tener 10 episodios y la trama se mantiene en secreto. Por el momento, apenas se sabe que es la historia de una madre soltera, diseñadora de modas, a quien se le presenta la oportunidad de convertirse en una profesional de talla mundial, hasta que se enamora de un modelo inmigrante ilegal que busca venganza.

SANTA EVITA, LA ABANDERADA DE LOS HUMILDES EN LA TELE

Basada en el best seller homónimo, traducido a múltiples idiomas, del gran Tomás Eloy Martínez (Alfaguara, 1995), clásico moderno de nuestra literatura, la miniserie va a tener ocho capítulos, producidos por la señal Fox, que adquirió los derechos de la novela el año pasado. Durante 2017, según anunciaron, deberían comenzar la preproducción y el rodaje, así que aún no se sabe mucho sobre el equipo y el elenco.

Sí es conocida la trama del libro, acá un resumen absoluto: en la delgada línea que separa la realidad de la ficción, Eloy Martínez cruzó su talento de escritor y periodista con sus herramientas como guionista de cine y ensayista para contar la historia del cadáver de Eva Duarte de Perón y su demencial viaje por el mundo durante más de dos décadas.

LA ÚLTIMA HORA, EXISTENCIALISMO ASESINO

La última hora
La última hora. Foto: Brando

Creada y dirigida por Gastón Portal, que también coguionó junto con Javier Castro Albano, la miniserie de la productora GP se estrenó en 2016 por la TV Pública y este año llegó a Netflix. Son 13 capítulos unitarios, con grandes actuaciones y un clima oscuro, opresivo, atrapante.

Daniel Aráoz es Rodión, un sicario que decide conocer y acercarse a sus víctimas antes de matarlas. Cada asesinato es una revelación que lo lleva a creer que es un elegido, para dar final a otros, y en cada episodio se da cuenta de esa última hora de vida, que comparten. El elenco se completa con Norman Briski y Romina Ricci, y entre los invitados en las distintas entregas están Juan Minujín, Cecilia Rossetto, Valentina Bassi, Violeta Urtizberea y Osmar Núñez.

LA FRAGILIDAD DE LOS CUERPOS, CRÍMENES FERROVIARIOS, PASIÓN Y SUSPENSO

Producida por Pol-ka y Turner International, basada en la novela homónima de Sergio Olguín (Tusquets, 2012), los ocho episodios de la miniserie se emitieron durante junio de este año por El Trece, para el público local, y para toda América latina por TNT, Space y Cablevisión. Es el principio de la saga de libros protagonizada por la periodista Verónica Rosenthal, que en pantalla es Eva De Dominici. Germán Palacios y Juan Gil Navarro completan el elenco protagónico, y entre otros también actúan Gustavo Garzón, Enrique Piñeyro, Malena Solda y Luis Ziembrowski.

Este policial es a la vieja usanza, con todas las herramientas y mecanismos del género, pero llevado adelante por una investigadora mujer, una periodista que descubre una trama de corrupción y muerte en el ferrocarril. La heroína protagoniza dos libros más, que son los por el momento publicados, Las extranjeras y No hay amores felices (Suma de Letras, 2014 y 2016). El plan del autor es hacer una saga total de 12. Por lo que, aunque aún no hay nada confirmado, existe material suficiente para, como mínimo, una segunda y una tercera temporada en pantalla, donde la protagonista investiga otros mundos atroces.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas