Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Fortalecido, Mariano Rajoy confirmó la intervención en Cataluña y un llamado a elecciones

El presidente español dará mañana detalles de su plan de aplicación del artículo 155; se complica la situación judicial del jefe de los Mossos d'Esquadra

Viernes 20 de octubre de 2017 • 11:54
0
Fortalecido, Mariano Rajoy confirmó la intervención en Cataluña y un llamado a elecciones
Fortalecido, Mariano Rajoy confirmó la intervención en Cataluña y un llamado a elecciones. Foto: AFP / Emmanuel Dunand

MADRID.- El presidente de España, Mariano Rajoy , no pudo haber medido mejor los tiempos. Desde Bruselas, fortalecido con un nuevo respaldo de sus socios europeos, ratificó la intervención en Cataluña con medidas que se conocerán mañana a la vez que anunció la próxima convocatoria a elecciones en la díscola región.

La convocactoria a elecciones regionales es el punto clave y el desenlace en el programa que tiene La Moncloa para "volver a la legalidad" en la autonomía gobernada por independentistas. Pero no parece haber acuerdo para la fecha.

Todas las medidas para la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que habilita la intervención de una autonomía -en este caso, la catalana- "han sido pactadas" con los partidos de oposición, dijo Rajoy.

Especificó así el apoyo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de su aliado habitual, Ciudadanos, en la nueva etapa en la que entra el conflicto independentista a partir de mañana.

El jefe de los Mossos, complicado

En forma paralela al anuncio de Rajoy, el panorama judicial vuelve a complicarse para los principales referentes del independentismo.

La Audiencia Nacional parece ajustar el círculo en torno del jefe de los Mosos d´Esquadra (la policía regional catalana), Josep Lluis Trapero.

La jueza Carmen Lamela ha ordenado investigar las llamadas telefónicas entre el cada vez más sospechado jefe policial y los encarcelados líderes de las plataformas independentistas que movilizaron urnas y votantes en el referendum independentista del pasado primero de octubre.

La Justicia se mueve en forma paralela a la creciente presión política sobre el desafío independentista del gobierno de Carles Puigdemont.

Elecciones

En su comparecencia desde Bruselas, Rajoy lo culpó directamente por la inédita intervención de la autonomía. "No ha dejado otra alternativa", lamentó el jefe del gobierno central.

Es bueno recordar "que sólo se le pidió una cosa", dijo el presidente. Que respondiera claramente si había declarado o no la independencia y ni siquiera eso ha querido hacer, sostuvo.

El presidente no quiso adelantar las medidas que mañana analizará su gabinete para tomar control de la autonomía. Pero sí insistió en que han sido acordadas con el socialismo y con Ciudadanos.

Sí admitió que eso incluye un próximo llamado a elecciones regionales en Cataluña, aunque no quiso especificar cuándo. Posiblemente en la fecha no haya acuerdo entre ambos.

Esta mañana, la ex ministra socialista Carmen Calvo, una de las principales negociadoras del Partido Socialista con el Gobierno para aplicar el artículo 155 en Cataluña, afirmó que la convocatoria se haría en enero pròximo.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas