Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La montaña desde donde Corea del Norte lanza sus bombas nucleares podría estar "agotada"

Científicos advirtieron que futuras pruebas nucleares podrían causar que la montaña colapse y que expulse radiación

Viernes 20 de octubre de 2017 • 12:03
0
Mount Mantap podría colapsar si Corea del Norte continúa lanzando bombas desde su interior
Mount Mantap podría colapsar si Corea del Norte continúa lanzando bombas desde su interior. Foto: Reuters

TOKIO.- ¿Es posible que las excesivas pruebas nucleares de Corea del Norte hayan alterado la estructura de la tierra? Algunos analistas ven cómo Mount Mantap, la montaña de 2205 metros debajo de la cual se detonan las bombas nucleares, está sufriendo de un síndrome de cansancio ("tired mountain syndrome").

Según publicó el diario The Washington Post, la montaña se movió durante la última prueba, una enorme detonación que se registró como un terremoto de magnitud 6,3 en el noreste del país. Desde entonces, el área, que no sufre normalmente de actividad sísmica, vivió tres terremotos más.

"Lo que vemos en Corea del Norte es un tipo de estrés en el terreno", dijo Paul G. Richards, un sismólogo del Lamont-Doherty Earth Observatory de la Universidad de Columbia. "En esa parte del mundo, había estrés en el terreno pero las explosiones los han exacerbado".

Algunos científicos chinos ya advirtieron que futuras pruebas nucleares podrían causar que la montaña colapse y que expulse la radiación de la explosión.

Desde 2006, Corea del Norte ha realizado seis pruebas nucleares, todas desde túneles debajo de Mount Mantap en un sitio conocido como el Punggye-ri Nuclear Test Facility.

Luego de la última prueba del 3 de septiembre, el régimen de Kim Jong Un consideró que el lanzamiento de la bomba de hidrógeno había sido un éxito. Muchos analistas opinaron que la bomba detonada era 17 veces más grande que la bomba que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima en 1945.

Luego de esta explosión, se sintieron temblores en algunas casas del noreste de China. Ocho minutos después, irrumpió un terremoto de magnitud 4.1 que parece haber sido el colapso de un túnel en el lugar. Un área de 34 hectáreas en la cima de Mount Mantap se hundió durante la explosión, un indicador de la potencia del estallido y la debilidad de la montaña.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas