Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Contundente mensaje del Rey de España: la secesión de Cataluña es "inaceptable"

Calificó lo que ocurre como un "inaceptable intento de secesión de una parte de su territorio"

Viernes 20 de octubre de 2017 • 16:15
SEGUIR
LA NACION
0
El rey Felipe durante su intervención en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2017
El rey Felipe durante su intervención en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2017. Foto: EFE / Chema Moya

Madrid.- Aplausos, unidad y gestos de firmeza. Por segunda vez en quince días, el rey Felipe VI volvió a abordar la crisis independentista catalana , a la que calificó como "un inaceptable desafío secesionista" al que España hará frente "por medio de sus legítimas instituciones".

En el marco de la entrega de los premios Princesa de Asturias, con los que fueron galardonados los integrantes del grupo Les Luthiers , la crisis catalana estuvo presente.

Con una frase contundente, el rey terminó con cualquier conjetura de mediación, como viene pidiendo el gobierno independentista catalán.

"España resolverá esto por medio de sus legítimas instituciones democráticas y en el marco del respeto a la Constitución", dijo.

Calificó lo que ocurre como un "inaceptable intento de secesión de una parte de su territorio".

Varias veces ovacionado, el rey insistió en que Cataluña "es y será una parte esencial de España".

El jefe del Estado defendió el sistema de vida del país emanado de una Constitución que "sumó las aportaciones de todos", lo que fue posible "gracias a un deseo sincero de convivencia y de entendimiento. Una España en la que todos los ciudadanos, más allá de sus ideas y de sus orígenes, tuvieran ocasión de encontrar un lugar de paz y de libertad".

La definición del rey llegó apenas horas antes de que mañana el gabinete de ministros defina las medidas concretas que se adoptarán para intervenir la autonomía catalana.

También mañana la mesa de trabajo del Senado fijará fecha para aprobar ese conjunto de medidas, algo que podría ocurrir antes del viernes próximo.

Ratificado por el rey, el gobierno español, apoyado por las principales fuerzas de oposición, sigue adelante con la idea de la intervención.

Desde Barcelona se insiste en que la represalia sería una declaración formal de república. De concretarse, quedaría sin efecto por la intervención ya en curso. La única via que a esta hora acepta el gobierno central es un "retorno a la legalidad" en Cataluña.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas